El nuevo sindicato de actores creado hace apenas cuatro meses atrás, publicó esta semana un escrito en donde expresan su preocupación por la demora en el pago de salarios por parte de la Asociación Argentina de Actores (AAA) que dirige Alejandra Darín.

En el escrito, las y los trabajadores del sector declaran haber quedado “en situaciones económicas sumamente delicadas” a causa de la pandemia y lo que ello conlleva laboralmente. Y añadieron: “Si a esto le sumamos que a la vuelta al trabajo, se están atrasando los pagos de los sueldos, la situación se vuelve aún más compleja. Una de las funciones de la Asociación Argentina de Actores es ser intermediario en el cobro de los salarios. Es un administrador temporal del dinero ajeno. Tiene la obligación de transferir los sueldos en tiempo y forma”.

Durante este año, las actividades artísticas han sido de las más golpeadas por la pandemia. A la imposibilidad de trabajar regularmente se le agrega que empresas como Polka, de Adrián Suar, suspendieron grabaciones y dejaron de pagar salarios durante meses. En este contexto se creó la Asociación Civil de Trabajadores del Arte, con Gastón Sofritti como Presidente y Peter Lanzani como Vicepresidente. Cabe mencionar que figuras como Lali Espósito y el Chino Darín forman parte de esta agrupación. “Nuestro oficio es uno de los más afectados durante la pandemia, ya que fuimos los primeros en cerrar y los últimos en reactivar”, afirmaron en el comunicado.

Por otro lado, los trabajadores denuncian una falta de diálogo por parte de la AAA: “Nos hemos querido comunicar con Asociación Argentina de Actores y no hemos recibido respuesta alguna. Nos preocupa mucho la falta de explicaciones, y que el desamparo lo cause quién debería evitarlo”.

Además, en la misiva destacan que la mayoría de los pagos por parte de las productoras fueron realizados a tiempo, por lo que sostienen que “las demoras en las liquidaciones corresponden a la Asociación Argentina de Actores”.

“Desde ACTA, nos ponemos a entera disposición para colaborar a solucionar esta cuestión. A su vez consideramos necesario pensar en métodos más efectivos que resulten en la percepción de los sueldos de las trabajadoras y los trabajadores en tiempo y forma”, concluye el documento.