El petrolero Vidal se bajó del Pacto de Mayo

El mandatario santacruceño de extracción sindical, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno que “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que no asistirá a la reunión programada para el próximo mes.

Por Redacción

01 de abril de 2024

Apremiado por despidos a lo largo de toda la provincia, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, inauguró una nueva etapa de confrontación abierta con el gobierno libertario de Javier Milei. El líder del gremio petrolero santacruceño que llegó al poder tras desbancar al kirchnerismo enfrenta su hora más difícil en casi cuatro meses de gestión.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que “tampoco va a haber Pacto de Mayo” para ellos.

El motivo es el ajuste que le aplica Nación” a la provinciaen materia de educación y de salud” con “la difícil situación” que atraviesa y “el grave problema económico que heredamos”, sentenció Vidal.

Días atrás, Vidal había declarado que desde su Santa Cruz quería “aportar al país” porque su deseo es “que le vaya bien al país”, sin embargo, dejó en claro que al Pacto de Mayo iría sólo a través del diálogo, “a las patadas, no”.

Las consecuencias del ajuste en Santa Cruz

El gobernador pensó que podría negociar con la Casa Rosada la reversión de las áreas para concesionarlas a otras operadoras, pero YPF decidió que podía acordar directamente con la empresa que quisiera, dejando afuera a la provincia.

Hasta entonces el petrolero había sido paciente con las medidas de ajuste de Milei, pero ya no justifica al libertario. “Lo que sucede en YCRT, en las represas con 1.800 telegramas de despidos y la caída de la actividad petrolera que paró la producción al 50% fue generado por los excesos de la asquerosa corrupción, pero ahí no hay ñoquis ni hay casta: hay trabajadores”, le dice al gobierno nacional.

En el norte de la provincia el clima está más caldeado. El Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables inició una medida de fuerza por los despidos en YPF y el gobierno dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, la semana pasada Vidal puso 5 mil afiliados en la ruta para realizar una asamblea.

“Hace más de un mes y medio que me exigen que firme que la gente se va a quedar ocho horas en la casa y les respondí que si alguien se tiene que ir a la casa es el señor Horacio Marín y toda su gente”, exclamó en el acto Rafael Güenchenen, titular del gremio y mano derecha del gobernador, apuntando al presidente de YPF y antes ceo de Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, uno de los empresarios favoritos de Milei.

El desafío ahora es abierto. Vidal reveló que en una reunión con un ministro de Milei le dijo que si el planteo era que las provincias aportaran a la Nación y recibieran menos a cambio, él iba a dejar de coparticipar el petróleo y la minería. “La Nación no produce nada, lo hacen las provincias. No quiero que se quede con los impuestos de la actividad petrolera y minera”, le lanzó.

Las represas, otro punto de conflicto

Mientras tanto, hay 1.800 obreros de la construcción en sus casas por las suspensiones que resolvió la UTE Represas. Este viernes 5 de abril tienen audiencia para saber si serán echados de manera definitiva, lo que podría ocurrir si el Gobierno no habilita la llegada de los 500 millones de dólares del consorcio de bancos chinos para reactivar las obras.

Vidal culpó a Milei y le exigió que “tome cartas en el asunto. Debe tener la decisión política”. Su diputado más cercano, el exgobernador Sergio Acevedo, presentó un pedido de interpelación a la canciller Diana Mondino y al ministro de Economía, Luis Toto Caputo, para que ambos expliquen por qué no destrabaron la adenda con la República Popular China. El propio Vidal dio a entender que en Buenos Aires le dijeron que los fondos anteriores “no fueron utilizados correctamente en la obra” y por eso ni el gobierno anterior ni éste la firmaron.

Acevedo destacó que el pedido de interpelación fue acompañado por la diputada santacruceña de Unión por la Patria Ana Ianni y su par de la bancada Gustavo Kaki González.