En el contexto de pandemia, los grandes empresarios y entidades pymes ya operan propuestas para cambiar la legislación laboral y modificar el régimen de las indemnizaciones.

La propuesta que promociona Teddy Karagozian, dueño de la textil TN Platex, titulada “Mochila Argentina”, fue difundida a políticos, sindicatos y empresarios. El nombre hace referencia a “mochila austríaca”, en base a la legislación de Austria.

El borrador que reveló Ámbito Financiero consiste en la implementación de un seguro de garantía de indemnización, es decir, un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa

Por el contrario, el Estado pagaría esa indemnización de manera mensual, mediante el pago del salario que tenía, hasta que consiga un nuevo empleo, durante la cantidad de meses que hubiera tenido antigüedad en la compañía.

“No es un fondo de desempleo, es un seguro”, aclaró Karagozian en diálogo con Ámbito.

El pago que realizaría el Estado estaría financiado por las mismas empresas, que todos los meses pagarían un seguro.

Rechazo total de los abogados laboralistas

Uno de los primeros rechazos se planteó desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), donde consideran que la única finalidad de esa alternativa, bautizada como "mochila austríaca", es la "reducción de costos empresariales".

La entidad de letrados considera que ante el no pago de indemnizaciones se favorecen las cesantías "profundizando el desequilibrio ya existente en favor del empleador".

Por otra parte, sostienen que "los índices de desempleo y subempleo entre ambos países son muy diferentes (por Austria), por lo que imposibilitan trasladar a nuestra realidad un régimen legal creado para una sociedad, una cultura y un Estado muy dispar al nuestro", sostuvo la organización cuya Presidenta es Cynthia Benzion.

Los abogados recordaron que “el derecho al trabajo constituye un derecho humano fundamental” y que, por ello, “la estabilidad y la protección contra el despido arbitrario, constituyen un amparo contra los efectos nocivos del despido y de la pérdida del empleo”.

Esa es la razón de la que “se deriva la necesidad de desalentar el despido, debiendo ser éste un eje central de cualquier legislación laboral”.

“El actual régimen indemnizatorio por despido tiene un doble carácter: disuadir a los empleadores y reparar al trabajador/a, en parte, las consecuencias del despido”, explicaron.

En ese macro, advirtieron: “El proyecto denominado ‘Mochila Argentina’ no cumple con ninguna de estas funciones, siendo su única finalidad reducir los costos empresariales”.

Finalmente, concluyen: “Es claro que las modificaciones sólo pretenden reducir aún más los escasos niveles de protección legal en desmedro de las personas trabajadoras”.