El Primer Mandatario lanzó el Consejo Económico y Social en el marco de un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del nuevo Consejo, Gustavo Beliz; y por los demás integrantes.

Durante el acto, Alberto Fernández llamó a “repensar el capitalismo” a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado y, en esa línea, declaró: “No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad”.

Además, el Presidente afirmó que "creer que el secreto es estar el uno contra el otro" ha dejado al país "en medio de una sociedad injusta y desigual", y recordó las palabras del Papa Francisco: “Como dice el Papa, la cultura del descarte ha llevado al peor de los mundos”.

En referencia a los integrantes del órgano multisectoral, Fernández sostuvo: "No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son".

Cabe mencionar que el acto fue abierto por Gustavo Béliz, quien presidirá el Consejo. Citando al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el secretario de Asuntos Estratégicos dijo que hay que "superar el pensamiento único" porque "los puños cerrados no siembran".

"El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país, que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina", indicó.

Los actores del mundo sindical que integran este Consejo son el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez; el titular de la UOM, Antonio Caló, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; la integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, Carolina Castro; el Secretario de la UTEP, Esteban Gringo Castro; el líder de UPCN, Andrés Rodríguez; el dirigente de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli; el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, y la Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Edith Encinas.