El referente laboral de Milei y su polémica defensa la reforma laboral: “No reduce los derechos de ningún trabajador”

El secretario Omar Yasín acusó a los gremios de generar una “campaña de miedo” por los cambios en la legislación en materia laboral que trae el DNU presentado por el gobierno nacional.

Por Redacción

22 de diciembre de 2023

En medio de las duras críticas por parte de todo el arco sindical y la confirmación de un plan de lucha, el referente de temas laboral del gobierno de Javier Milei salió a defender la reforma laboral contenida en el “mega DNU” presentado esta semana. Omar Yasin, secretario de Trabajo, habló por primera vez desde que asumió el cargo y aclaró que el decreto “no reduce” los derechos “de ningún trabajador” y también que, a pesar de las versiones, se “mantiene la indemnización por despido”.

 

Los dichos de Yasin en una entrevista radial se dan en medio del malestar generado por las medidas informadas dentro del DNU en las distintas terminales sindicales y en parte de la sociedad. En ese sentido, el titular de Trabajo sostuvo que los gremialistas iniciaron una “campaña del miedo” y que parte de la letra de la nueva normativa “los irrita”. “La letra de la norma irrita a algunos sindicalistas, que están acostumbrados a estas prácticas aberrantes, eso no es democracia”, lanzó.

Yasin se expresó tras conocerse un documento de la CGT donde llama a movilizar sus columnas hacía el Palacio de Justicia el próximo miércoles, donde sus líderes realizan una presentación judicial, mientras que el jueves definirán cómo instrumentarán una protesta conjunta del movimiento obrero.

Protestas

Además, ATE anunció un paro y marchará este viernes en el centro porteño, junto con movimientos sociales de izquierda y peronistas quienes convocaron a una jornada de ollas populares y asambleas. “Protesta no es cometer un delito, protesta es protesta”, aseveró, en referencia a una de las legislaciones que determina que es una injuria laboral grave que se afecte la libertad de trabajo de los que no adhieren a la medida.

Cuando yo impido el ingreso, cruzo un vehículo, un camión, y no dejo entrar a nadie, al que quiere trabajar lo agarro de los pelos y no lo dejo entrar, se está cometiendo un delito. El decreto dice que si ocurren estas cosas, o si se le producen daños al empleador o a terceros, esto es injuria laboral y es causal de despido. Aunque no dijera eso, es una injuria, pero se quiso ser explícitos”, expresó.

Campaña de miedo

Asimismo, el funcionario libertario dijo que los gremios alarman a los empleados inclusive desde antes que asumiera Milei y consideró que hay una “campaña del miedo” que no tiene sentido porque el objetivo del Gobierno es lograr que haya más trabajo.

Lo cierto es que la CGT anunció una marcha para la semana que viene, y tensa la relación con el flamante gobierno. Una comitiva de dirigentes de la conducción de la CGT iba a ser recibida ayer jueves en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de las duras críticas del sindicalismo contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, pero al final el encuentro fue cancelado.

 

Una de las presencias confirmadas para la reunión prevista para las 15 era la del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien fue el que pidió la reunión, informaron fuentes sindicales. Según trascendió, el fuerte enojo de la mayoría de los integrantes de la plana mayor de la central obrera tras conocer las reformas laborales que establece el DNU hizo desistir de concurrir a la reunión con Francos al grupo de dirigentes “dialoguistas” que tenía esa intención.