Este plan surgió como una respuesta para regularizar la situación registral de los empleadores y sus empleados, y evitar así así posibles infracciones, multas o clausuras de establecimientos. Según el INDEC, en la actualidad existen 500.000 peones rurales no registrados que quedan por fuera del sistema de seguridad social. Además de la regularización, el programa ofrece beneficios y servicios, como planes de capacitación y prestación por desempleo para trabajadores rurales, entre otros.

José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se pronunció al respecto: “Lanzamos este plan con el fuerte convencimiento de que es necesario que todos los empleadores rurales y sus trabajadores se encuentren registrados en el RENATRE”.

“Esto beneficia a todos los sectores que conformamos el trabajo rural, así como permite a los trabajadores a contar con los beneficios del organismo”, apuntó el dirigente sindical.

Por su parte, Orlando Marino, Presidente del RENATRE, declaró: “Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva, los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos, y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente”