La Mutual Rural de Seguros de Riesgos del Trabajo (la ART de los Rurales) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmaron un importante Convenio de Cooperación Institucional. El documento fue refrendado por Pedro Pablo Peger en su calidad de secretario de la entidad aseguradora y por José Antonio Voytenco, presidente del Registro.

El objetivo del convenio es llevar a cabo acciones de colaboración mutua tendientes a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores rurales en el marco de la seguridad social, según informó el portal El Agrario.

El RENATRE y la ART de los Rurales unen esfuerzos

"La ART de los Rurales cuenta con dos características que la hacen sumamente competitiva para el sector -explicó Peger - ya que es una ART exclusiva para los rurales y, además, no tiene fines de lucro, porque fue creada por la UATRE con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores y trabajadoras del campo".

Por su parte, Voytenco señaló que "la creación de la ART de los Rurales fue un importante logro de la Uatre, porque era el instrumento institucional que estaba faltando para cerrar el circuito de prevención, protección y asistencia de nuestros compañeros y compañeras".

Fuentes de la ART de los Rurales destacan que la entidad cuenta con una mayor eficiencia y eficacia en las medidas a implementar, debido al conocimiento de las actividades rurales, así como sus modalidades de contratación, prácticas implementadas y factores de riesgo.

Pedro Pablo Peger, secretario de la ART de los Rurales, durante la firma del convenio
Pedro Pablo Peger, secretario de la ART de los Rurales, durante la firma del convenio

Los alcances del documento comprenden la asistencia y asesoramiento recíproco, estrategias de vinculación informática en ámbitos de sus páginas web y aplicativos móviles, proyectos, estudios e investigaciones conjuntas y la elaboración y promoción de contenidos informativos sobre las medidas de seguridad e higiene, así como las normas de prevención en la actividad rural por parte de los empleadores y trabajadores, a través del desarrollo de planes de capacitación y formación y de guía de Buenas Prácticas.

Tanto Peger como Voytenco coincidieron en destacar que "la cooperación, como las acciones de formación y capacitación, resultan esenciales en pos de proteger y brindar más y mejores beneficios a los actores del ámbito rural".