El SICONARA apuntó contra Arietto por “el accionar persecutorio de Lustramax” y se solidarizó con sus trabajadores: “Prácticas intimidatorias y violentas”

El sindicato de los conductores navales denunció despidos arbitrarios, la suspensión de delegados con mandato vigente y la criminalización de la protesta en la empresa. También cuestionó la intervención de la mediática abogada y advirtió sobre el avance de prácticas antisindicales en la antesala del debate por la reforma laboral.

Sabado, 31 de enero de 2026 21:11

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Mariano Vilar, expresó su “más enérgico repudio al accionar persecutorio y antisindical” de la empresa Lustramax contra sus trabajadores y manifestó su total solidaridad con el conflicto que atraviesa la planta.

Desde la organización gremial señalaron que la situación se inició a partir de “despidos arbitrarios” que afectaron a trabajadores que se encontraban ejerciendo legítimamente sus derechos laborales, a lo que se sumó luego la suspensión de delegados sindicales con mandato vigente, una medida que calificaron como “grave” y contraria a la libertad sindical.

Despidos, conciliación obligatoria y desconocimiento patronal

Según detalló el sindicato, frente a los despidos y sanciones aplicadas por la empresa, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y ordenó la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados. Sin embargo, denunciaron que Lustramax decidió desconocer deliberadamente esa resolución.

“Lejos de acatar la conciliación obligatoria, la empresa profundizó el conflicto iniciando causas penales contra los trabajadores, en un claro intento de criminalizar la protesta y disciplinar a quienes se organizan para defender sus derechos”, advirtieron desde SICONARA.

Para el gremio, este tipo de acciones forman parte de una estrategia sistemática orientada a debilitar la organización sindical y generar temor entre los trabajadores, en un contexto marcado por un avance de políticas regresivas en materia laboral.

Cuestionamientos a Arietto y antecedentes de conflictos

En el mismo comunicado, el sindicato denunció la injerencia de la diputada provincial actualmente libertaria, Florencia Arietto, en el conflicto y alertó sobre la repetición de métodos que, aseguran, ya se utilizaron en otros escenarios de disputa gremial.

“Denunciamos además la injerencia de Florencia Arietto, cuyas prácticas intimidatorias y violentas ya conocemos”, señalaron, y recordaron su actuación en conflictos anteriores, como el desarrollado en la empresa Silos Areneros Buenos Aires.

Desde SICONARA afirmaron que en esos casos “se utilizaron métodos de presión, hostigamiento y montaje mediático contra los trabajadores organizados”, y advirtieron que “estas mismas técnicas hoy vuelven a aparecer en Lustramax, con el objetivo de quebrar la lucha gremial”.

Asimismo, remarcaron que la Justicia ya rechazó estructuras impulsadas por Arietto “por tener como finalidad atacar a los trabajadores”, confirmando —según expresaron— “el carácter ilegal y persecutorio de este tipo de organizaciones paraestatales que actúan en connivencia con sectores del poder político y empresarial”.

Mariano Vilar, titular del SICONARA.

Solidaridad sindical y advertencia ante la reforma laboral

El sindicato naval reafirmó su acompañamiento a las y los trabajadores de Lustramax y destacó el respaldo de numerosas organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos que se sumaron al reclamo.

“Expresamos nuestra total solidaridad con las y los trabajadores de Lustramax y acompañamos la lucha que vienen sosteniendo”, afirmaron.

Finalmente, en la antesala del tratamiento del proyecto de reforma laboral, SICONARA envió un mensaje al Gobierno nacional y fue contundente: “Defender los derechos laborales no es un delito, organizarse no es un crimen y la protesta social es un derecho”.