La Asociación Argentina de Actores resolvió este lunes suspender de manera preventiva a Fabián Gianola. Lo hizo en respuesta al pedido de expulsión que había presentado la semana pasada el colectivo Actrices Argentinas para que lo expulsaran como socio y afiliado por las denuncias de abuso sexual que existen en su contra, con el objetivo de "seguir bregando por ámbitos laborales libres de acoso, abuso y cualquier forma de violencia".

La suspensión, informó el gremio, consiste en una medida preventiva hasta que la causa quede esclarecida. La decisión sobre el futuro del actor en el sindicato, una vez que se haya resuelto la vía judicial, quedará en manos de la comisión directiva.

El miércoles pasado, el colectivo de Actrices Argentinas había publicado en sus redes sociales un pedido a la Asociación Argentina de Actores para que "se retire inmediatamente de su condición de socio y afiliado al mencionado actor, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social que dispone esta sanción en caso de inconducta notoria de un afiliado".

Tweet de Actrices Argentinas

"Más allá de lo que la justicia determine, somos cientos de actores y actrices, que esperan un resultado favorable a esta petición, ya que la idea de compartir (con él) cualquier espacio de labor artística, nos resulta insoportable. Porque no nos callamos más y para que nuestra compañera (Meneses) se sepa avalada, se sienta acompañada y contenida; para seguir bregando por ámbitos laborales libres de acoso, abuso y cualquier forma de violencia", expresaron las Actrices Argentinas en el comunicado de este miércoles.

Hasta el momento, Gianola fue denunciado ante la justicia por Fernanda Meneses, Viviana Aguirre y Griselda Sánchez. También lo acusaron mediáticamente por situaciones de abuso Andrea Ghidone, Dallys Ferreira, Celina Rucci, Luciana Salazar, Natacha Jaitt, Fabiola Yáñez, Mercedes Funes, Stefy Xipolitakis y la empleada doméstica de sus vecinos.

A fines de diciembre, la jueza Ángeles Gómez Maiorano dictó la falta de mérito de Gianola ante las denuncias presentadas contra el actor por Meneses y Aguirre.

Sin embargo, la magistrada señaló que sería “prematuro adoptar un temperamento que desvincule de manera definitiva de estas actuaciones al imputado”.

En ese sentido, consideró "imprescindible ampliar las diligencias realizadas" y le propuso a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) “la realización de una serie de pericias idóneas para perfeccionar el cuadro probatorio”.