El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), conducido por Armando Alessi, y la obra social del sindicato (OSCONARA), que encabeza Mariano Vilar, anunciaron que pidieron una reunión a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) para “garantizar el acceso a la red Wi-Fi con el fin de que los tripulantes puedan acceder a la atención primaria de salud”.

Al mismo tiempo, el pedido se replicó a todas las cámaras del sector pesquero, confiando el Sindicato en una respuesta positiva por parte de los empresarios.

Los dirigentes enfatizaron que implementar la telemedicina se trata de una cuestión humanitaria. “Esto que planteamos es por la preservación de la salud y atención médica responsable de los trabajadores marítimos. Lograr una cobertura de Salud Universal, incluso en ultramar, es vital para cualquier trabajador embarcado”, destacó Vilar.

En la nota, los Conductores y Motoristas Navales remarcan que: “contar con esa posibilidad, ya sea en casos de seguimiento de patologías crónicas, emergencia y asistencia en salud mental mediante la implementación y desarrollo de la telemedicina redundará, sin lugar a dudas, en un mejor desempeño del personal embarcado al saber que no debe interrumpir el seguimiento de ningún tratamiento que pudiera estar recibiendo o, en su defecto, al presentarse alguna emergencia de salud”, argumentaron Alessi y Vilar en su petición. 

Así, SICONARA Y OSCONARA presentaron un pedido formal a la CAPIP y a la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara Argentina Langostinera Patogónica (CALAPA), el Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA); con el fin de “habilitar a todo el personal embarcado al acceso libre a Internet para poder disponer de la cobertura a distancia respaldada por su obra social”.

Armando Alessi, titular del SICONARA
Armando Alessi, titular del SICONARA

Además, en relación al contexto sanitario por Covid-19, Vilar agregó que “es inherente a nuestra organización sindical promover un cambio urgente para garantizar cobertura básica a bordo a la tripulación a través de OSCONARA, conforme la normativa vigente que fue generando el Estado Nacional para dar respuesta inmediata en salud a distancia”.

Finalmente, cabe subrayar que esta petición se apoya en la experiencia internacional, a raíz de la pandemia por Covid-19, que llevó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a recomendar “a los estados miembro la implementación de la telemedicina para brindar asistencia desde tierra a los buques que naveguen aguas nacionales, obligación que alcanza al estado de pabellón y al armador con el fin de brindar asistencia oportuna a la tripulación afectada”, cuestión que luego promovió la intervención de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Cámara Naviera Internacional (ICS).

El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.

Tweet de SICONARA