La pandemia del Covid-19 tuvo fuerte impacto en las actividades artísticas, tanto en el teatro como en el cine. Lo que afectó directamente a los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Sindical de Intérpretes Masivos Indeterminados (ASIMI), el gremio que encabeza la secretaria general Olga Tejedo. Fue el 30 de diciembre del año pasado que se llevaron adelante las elecciones y en febrero de este año se normalizó el sindicato. Sin embargo, durante el aislamiento obligatorio estuvieron acompañando a los trabajadores.

"Las consecuencias que dejó el Covid-19 en nuestras actividades, en lo que me compete a lo artístico, afectaron mucho los trabajadores y trabajadoras porque los teatros estuvieron cerrados y no se podía grabar tampoco", detalló Tejedo en diálogo con Data Gremial.

En este marco, muchos actores e intérpretes debieron reinventarse para sobrevivir ante la crisis en la actividad artística por el contexto epidémico.

Ante este escenario, también desde el gremio abrieron un comedor en La Matanza y reafirmaron la actividad social.

Reactivación del sector

"Ahora se está reactivado la actividad, comenzaron las filmaciones, grabaciones, donde nuestros afiliados tienen participación", destacó la secretaria general que insistió en que "la actividad estuvo demasiado parada".

La ASIMI pertenece a las 62 Organizaciones Peronistas y tienen como referente sindical al secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), Marcelo Pariente.

Nueva etapa

En tanto, hoy los afilados de la Asociación Sindical de Intérpretes Masivos Indeterminados (ASIMI) comienzan a retomar sus actividades artísticas con el desembarco de nuevas productoras luego de que muchas debieron cerrar al no poder recibir el subsidio ni generar producciones ante los contagios masivos.

Además, el gremio tuvo que realizar un gran esfuerzo para fidelizar a sus afiliados. Fue gracias a la certificación de autoridades en febrero luego de las elecciones en diciembre que comenzaron los nuevos desafíos desde el sindicato.

 "Gran parte de los que es el mundo de la artística fue desapareciendo, ahora hay nuevas productoras y muchas vienen de afuera, por lo que tenemos un gran desafío", detalló Tejedo.

"Tenemos más compañeras trabajadoras que hombres ya que tuvieron que empezar con presentaciones en boliches, por ejemplo, y comenzar a salir y conseguir otra salida laboral que tiene que ver con lo artístico", explicó y destacó que "recién ahora estamos reactivando, pero es muy fluctuante y no solo ocurre en nuestro gremio, sino también en otros artísticos".  "Estamos espero una nueva etapa  y desde ASIMI comenzamos con algunas nuevas proyectos esperando que en poco tiempo vuelva todo a la normalidad", concluyó.