El Sindicato de la Carne de CABA respalda la medida, y pide que se discuta la participación en las ganancias de las empresas

El secretario General del Sindicato de la Carne de CABA, Fabián Ochoa, se expresó luego de la media sanción del proyecto de Ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias. Conocé la postura del gremio. 

Por Redacción

20 de septiembre de 2023

Este martes 19, la conducción de la CGT convocó a una gran movilización en las puertas del Congreso de la Nación mientras los diputados debatían la reforma al impuesto de las Ganancias, un proyecto enviado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Tras horas y horas de exposición de los ediles que le dieron media sanción al proyecto de Ley por 135 votos positivos y 103 negativos, y lo enviaron a la Cámara de Senadores para que le den luz verde.

En ese contexto, el secretario General del Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fabián Ochoa, salió a respaldar la iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, que beneficiará a cerca de 800.000 trabajadores. “Si esa guita queda en el bolsillo de los trabajadores es importantísimo”, aseguraron desde la entidad gremial.

Al mismo tiempo, la conducción del gremio resalta la importancia de defender el salario digno para todas y todos los trabajadores. Para ellos, hay una gran masa de asalariados que están por fuera de la medida tan esperada por un determinado sector y no llegan a pagar dicho impuesto.

Para los dirigentes sindicales, ahora se tiene que empezar a discutir salarios, y la participación en las Ganancias de las empresas, como sucede en algunos pocos sectores, porque medidas como esas alcanzan una masa muy grande de laburantes. Es llamativo que la cúpula de la CGT no haya convocado a una marcha por salarios dignos.

Durante la votación, se vio a Sergio Massa en los palcos de la cámara baja acompañado por los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; con quienes festejó y les dio fuertes abrazos.

Asimismo, el sindicato de la Carne resalta que la única alternativa y el único candidato a presidente que tenemos los trabajadores es Sergio Massa. Aún quedan unos 40 días para las elecciones a presidente en el país.

Los alcances del proyecto

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegarían a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.

Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.