El sindicato de locutores salió al cruce por la robotización de la voz: alertan por la posible pérdida de miles de puestos de trabajo

Ante la campaña de la empresa Voicely que ofrece un software para convertir un texto en una voz humana, el gremio de los locutores se manifestó en “alerta” y pide que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto porque va en desmedro de las fuentes laborales.

Por Redacción

13 de febrero de 2023

La ciencia y la tecnología avanza en el desarrollo de la inteligencia artificial, lo que está perjudicando a muchos sectores laborales que cambian a las y los trabajadores por robots. En este caso, se amenaza la labor de los Locutores. El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicaciones (SALCo), a cargo del secretario general Sergio Gelman, emitieron un comunicado de prensa repudiando la venta de la empresa Voicely, que ofrece un software para crear voces humanas.

En Argentina se registran unos 25.000 trabajadores de la voz con un salario básico (sin adicionales) de unos 100.000 pesos, que se ven afectados por esta nueva tecnología. Los reclamos se desataron cuando la empresa Voicely realizó publicaciones sus redes sociales expresando: “Nunca más gastes en locución”. Al tiempo que vendía su software diciendo que puede convertir “instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humanas con solo 3 clicks”.

Ante esas afirmaciones, el gremio lo calificó como violenta dicha promoción, por lo que repudia la alevosa actitud y advierte que se opone contundentemente a esas prácticas que atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas”, manifestaron en su comunicado.

En ese sentido, explicaron que las y los trabajadores se amparan en la Ley 26.522 y la resolución 709/2003 que amparan el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad. Asimismo, explicaron que los “convenios colectivos de trabajo contemplan que en todos los casos que la contratación de trabajadores en los medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad se debe respetar las incumbencias profesionales”.

Locutores vs Robots

“No toleraremos bajo ninguna circunstancia que alguien se haga el distraído y no dude en producir voces masculinas y/o femeninas robotizadas para ser utilizadas por cualquier medio de difusión o propaganda, aumentando la ya necesaria precarización existente a raíz de la proliferación de pseudo empresarios inescrupulosos, que no vacilan en seguir impunemente violando la normativa vigente, en desmedro de los puestos de trabajo y la labor independiente de locutores y comunicadores”, dispararon desde el gremio.

Al tiempo que aseguraron que caerán con todo el peso de la ley sobre quienes quieran utilizar robots, en vez de contratar profesionales. Según expresó el secretario general Gelman, presentaron “la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad".

En diálogo con Iprofesional, el dirigente gremial aseguró que se enteraron “de esta oferta por Instagram, pero no hay forma de comunicarse con alguna autoridad o responsable de Voicely para solicitarles que dejen de hacer esta publicidad que es tan perjudicial para nuestro sector”.

Según manifestaron desde el sindicato, los bots y su fábrica de voces humanas dejarán “nefastas consecuencias” en lo referido al mercado forma del trabajo del sector. “Seguiremos defendiendo al locutor y comunicador en todos los rincones del país como desde hace 80 años”, concluyeron.

También recibieron el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo Público (CATE), dirigida por el sindicalista Miguel Ángel Paniagua.