El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), el único gremio industrial que es conducido por el clasismo, anunció que se desafiliará de la CTA de los Trabajadores y pedirá formar parte de la CGT. De esta manera, la organización que dirige Alejandro Crespo, tomó la decisión en una “asamblea general de trabajadores del gremio del neumático”, en la que se aprobó “las propuestas de la dirección nacional y las seccionales”.

Fue luego de que en febrero se ratificara un impactante bono de 730 mil pesos para los trabajadores de la firma Bridgestone por participación en las ganancias, que el SUTNA definió la salida de la CTA de los Trabajadores, la central obrera donde estaba encolumnado el gremio desde la conducción de Pedro Waseijko, quien fue desplazado por Crespo en la última elección . 

El SUTNA es uno de los gremios más fuertes  de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), que actualmente conduce el desplazado Waseijko, y su salida de la estructura de Hugo Yasky se trata de una importante pérdida que generará repercusiones. 

Más definiciones

Además, en la asamblea de los trabajadores del neumático se resolvió continuar “la lucha por las horas al 200 por ciento hasta que figure en los recibos de sueldo de todos los compañeros, el aumento del salario real y la ratificación del pedido de jubilación a los 60 años”. 

En tanto, se confirmó el pago de Bridgestone de la segunda cuota del bono de 730 mil pesos -que es de 365 mil pesos- a trabajadores del neumático por la participación en las ganancias de la multinacional.

El anuncio fue realizado por el ex titular del SUTNA Wasiejko , quien remarcó la necesidad de promover “la discusión de la participación de los trabajadores en las ganancias como herramienta de recuperación salarial", que el sindicato del neumático obtuvo en 2001. 

Por medio de un documento se ratificó el reclamo ante "los elevados niveles de inflación que vive el país y la necesidad de recuperar el salario, por lo que es preciso ampliar ese instrumento a otros sectores por ley y en paritarias".

Se vive un contexto de elevada inflación, en el que aún los trabajadores no recuperaron lo perdido durante la gestión de Macri, a pesar que las negociaciones colectivas de 2021 superaron en uno o dos puntos a ese proceso anual. Esta herramienta permite recuperar salario”, aseguró Wasiejko.