El Sindicato del Seguro denunció a Galeno ART por casos de violencia laboral

Desde el gremio que conduce Jorge Sola accionaron contra la compañía en el Ministerio de Trabajo en defensa de dos trabajadores. “Conviven con sus propios maltratadores”, detallaron.

Por Redacción

03 de julio de 2022

La Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y Género del Sindicato del Seguro dio a conocer dos casos de violencia laboral y maltrato por parte de directivos de la empresa Galeno ART, en la sede central de la compañía, ubicada en Juana Manso 305, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Con el apoyo del gremio, las dos víctimas se animaron a denunciar al gerente de Cobranzas y a la jefa de Liquidaciones y Prestaciones, por maltrato de modo sistemático.

La presentación formal ante el Ministerio de Trabajo la realizaron la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades y Género Adriana Schiuma, junto al secretario gremial, Daniel Navazo, y el secretario general, Jorge Sola.

“Poner fin al accionar de la empresa y llevar solución a las distintas situaciones que transitan nuestras compañeras y compañeros, que conviven con sus propios maltratadores sin ninguna medida reparadora al respecto”, subrayó el sindicato, mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.

Según la información obtenida sobre ambos casos, el maltrato se debe a un abuso de autoridad permanente. El trabajador acosado en Cobranzas está bajo tratamiento psiquiátrico y la compañera que denunció a su jefa vive cotidianamente agresiones obscenas, gritos o insultos.

“Hace tiempo que intentamos dialogar con la empresa Galeno para plantearle esta situación, pero hacen oídos sordos. Es más, cuando los compañeros pidieron un cambio de sección para dejar de sufrir esa violencia cotidiana la empresa se lo negó. Ante la falta de respuesta hemos decidido presentar la denuncia al Ministerio de Trabajo”, declaró Navazo en diálogo con el programa radial La Columna Vertebral.

“Les pedimos que estén alerta ante cualquier episodio en el que la empresa ejerza violencia y acoso dentro del ámbito laboral en cualquiera de sus modalidades”, concluyó el texto de la entidad gremial.

Por último, desde el sindicato piden a los trabajadores del sector que ante cualquier consulta o denuncia se comuniquen al correo electrónico violencialaboral@ssra.org.ar.

Crecen las denuncias del Sindicato del Seguro contra Galeno ART

En mayo, Data Gremial informó sobre otra denuncia que había realizado el Sindicato del Seguro contra Galeno ART. En aquella ocasión, la entidad gremial apuntó contra la empresa por incumplimientos salariales.  En concreto, la firma se niega a pagarle a los trabajadores del Sector Legales “la labor realizada en la gestión de campañas conciliatorias y su correspondiente liquidación de incentivos”, según informó el gremio.

 El reclamo fue presentado en reiteradas audiencias ante el Ministerio de Trabajo. Allí, la empresa alegó que el no pago se debe al “incumplimiento” de supuestos “objetivos” requeridos por la gerencia del área.

La organización sindical, por su parte, denunció que esos “objetivos” nunca fueron dados a conocer a los empleados del sector. “Claramente resulta más fácil NO PAGAR que reconocer sus falencias empresariales, reclamó.

Y agregó: “Luego de evadir sistemáticamente el tema, cambiando permanentemente los interlocutores, venimos denunciando desde hace mucho tiempo esta práctica empresarial perversa de prometer, dilatar y no cumplir”.

Por otra parte, el Sindicato del Seguro alertó que presentó en el expediente que está en poder de la cartera laboral “los elementos de prueba suficientes evidenciando que no se habían establecido objetivos individuales o grupales, mientras que la empresa “nada ha aportado en esta materia”.

Desde el gremio advirtieron que se continuará reclamando el pago adeudado “hasta tanto se honre el compromiso asumido”.