ATILRA, el gremio dirigido por Héctor Ponce, denunció a Danone Argentina SA y Logística La Serenísima SA por llevar adelante un importante proceso de reducción de personal que abarca distintas dependencias y establecimientos en todo el país.

En una misiva enviada al Ministerio de Trabajo, ATILRA señala que la empresa “viene desarrollando una maniobra perversa que consiste en una operación de medios (prensa) instalando un inexistente peligro de cierre de su operatoria en el país, de modo tal de crear incertidumbre y pánico entre los compañeros y compañeras”. De este modo -y de la mano de los medios de comunicación- las compañías logran instalar el miedo a un cierre masivo, por lo que logran que aquellos trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo firmen un falso retiro voluntario.

“Lo que pone en evidencia que no es voluntario es que el ofrecimiento es dirigido a aquellos trabajadores más vulnerables a la emergencia sanitaria como ser los dispensados del deber de asistencia al trabajo por pertenecer al grupo de riesgo al coronavirus COVID-19”, agregaron.

Cabe destacar que esta reducción de personal se da durante la vigencia del decreto que prohíbe los despidos durante la pandemia. “A ello debe adicionársele que las empresas también mantienen una serie de incumplimientos y obligaciones pendientes que oportunamente le fueron señaladas por el Consejo Directivo Nacional de ATILRA para su regularización, sin que a la fecha se encuentren subsanadas”, apuntaron desde el gremio.

En el escrito, el gremio recuerda que ambas compañías han recibido planes de asistencia a la producción de parte del Gobierno Nacional, “cuya utilización claramente implicó el compromiso de no reducir personal durante la pandemia”. De esta manera, ATILRA pide la urgente intervención de Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.