La Junta Electoral del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) oficializó solo dos listas para las próximas elecciones en el sindicato: la Lista 22 Naranja, con la que Raúl Durdos busca la relección y la Lista 18 Verde en la que Daniel Mereles, actual secretario Adjunto, busca remplazar a su excompañero de fórmula.

Afuera quedó la Lista 10 Turquesa encabezada por Rubén Manno, hombre que representa al Omar “Caballo” Suárez. Esta lista fue objetada por la junta electoral por encontrar gravísimas irregularidades en su confección.

Las objeciones de la Junta Electoral están basadas en avales “truchos” o sin el consentimiento de los afiliados y hasta un miembro de la lista fallecido a principio de año que “firma” como aval de esa lista, entre otras irregularidades.

El SOMU denuncia que el Ministerio de Trabajo quiere imponer la participación de la lista de “Caballo” Suárez y sube la tensión del comicio

Irregularidades detectadas por la Junta Electoral del SOMU

El conflicto llegó hasta el Ministerio de Trabajo que debe definir si las listas del destituido Omar “Caballo” Suárez puede participar del comicio.

En un duro comunicado, la Junta Electoral remarcó que “debemos respetar el Estatuto que el ex secretario General, Omar Suárez, impuso cuando ejercía la máxima autoridad del sindicato; no podemos borrar con el codo lo que hemos escrito con la mano”, señala.

"Caballo" Suárez cumple hoy prisión domiciliaria y pese sobre él una sentencia por grave defraudación al SOMU
"Caballo" Suárez cumple hoy prisión domiciliaria y pese sobre él una sentencia por grave defraudación al SOMU

Por otra parte, la Junta Electoral hizo saber que en el interior del país se presentaron 49 listas en total y que fueron aprobadas para participar del comicio 45, siendo un récord de participación en la historia del sindicato.

Fuentes cercanas al SOMU remarcaron que desde el Ministerio de Trabajo “quieren forzar la participación de la lista del ‘Caballo’ Suárez por los inmensos intereses y favores que en el pasado supo sembrar en destituido dirigente”.