En medio de la fuerte disputa en el sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires (Uthgra Capital) el secretario general Dante Camaño confirmó que su lista se impuso sobre la de oposición que encarna el barrionuevismo, liderado por Humberto Ballhorst.  Fue tras un fallo judicial que determinó que las elecciones del 2 de diciembre pasado fueron válidas por lo que el hermano de la diputada nacional seguirá al frente del gremio.

Fue la jueza Ana Clara Alfie, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo, que revirtió el fallo que planteaba unas nuevas elecciones para el próximo 15 de marzo, en Parque Norte. De esta manera, quedó sin efecto la suspensión que realizó la junta electoral central de los últimos comicios “por irregularidades”.

Reitero que el argumento utilizado por la JEC, –en cuanto a que no se habría permitido a los Fiscales de una de las listas en contienda acompañar las urnas– no parece ser motivo razonable para la suspensión de una elección sindical ”, sostuvo la magistrada . Asimismo, dijo que “si bien hubo un grupo de personas que se valió de vías de hecho para perturbar la normalidad del acto, de todos éste modos, se desarrolló, pudiendo los afiliados expresar su voluntad mediante el voto secreto”.

En este marco, Juan Castro, el secretario administrativo de la Uthgra, apoderado de la Lista Gris de Camaño, dijo a Perfil que “el fallo está totalmente limpio” y que “reafirma todo lo que dijimos en este tiempo ”. Si bien podría haber una apelación por parte de la oposición, según Castro esta resolución “es muy difícil de revertir, además ya existen dos fallos en primera instancia que nos dan la razón”. 

En declaraciones radiales, Camaño afirmó que "nosotros hicimos las elecciones el 2 de diciembre que ganamos mucho, como se esperaba. Ellos ahí hicieron un sainete para buscar la anulación, con gestos un poco groseros como el de cortar gargantas, que más que atemorizante es patético" . "No era momento para hacer semejante chanchada de inventar una lista, cuando tenemos 2.500 boliches cerrados y 25.000 compañeros en la calle. Este es el momento de que trabajamos todos en unidad para ver si solucionamos los problemas de fondo del país", detalló a Radio 10 el gastronómico porteño.

Por su parte, desde la lista Azul afirmaron que no fueron notificados de la decisión de la Justicia, pero anticiparon que realizarán “todas las instancias judiciales para participar de elecciones libres y genuinas como nos merecemos todos los trabajadores/as gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires”.