Empleadas domésticas: todavía hay tiempo para inscribir al Programa Registradas

Los empleadores pueden acceder a un subsidio de 50% del sueldo durante seis meses, por las nuevas trabajadoras domésticas que registren. Cómo es el trámite y hasta cuando tienen tiempo.

Por Redacción

20 de diciembre de 2022

El programa lanzado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo busca promover el acceso y la permanencia del trabajo de las empleadas domésticas. Se trata de un subsidio por parte del Gobierno nacional destinado a los empleadores que registren una nueva relación laboral con trabajadores de casas particulares.

Por cierto, “Programa Registradas” tiene dos líneas de trabajo: por un lado, un incentivo para la formalización y permanencia en el empleo, y por otro, de bancarización de las trabajadoras de casas particulares.

Según informaron fuentes oficiales, en la primera línea el Gobierno ofrece cubrir una parte del salario de la empleada de casas particulares, durante seis meses. Si los ingresos brutos mensuales son menores a $196.554 el subsidio será del 50%, mientras que si los haberes superan ese monto y hasta $280.792 la transferencia será del 30%.  

En el caso de la segunda línea, se beneficia con la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina y el acceso a los descuentos bancarios para las trabajadoras registradas en dicho programa.

Una de las condiciones para acceder a este aporte del Gobierno es que el empleador haga la transferencia del porcentaje restante junto al pago de los aportes, contribuciones y ART. Además, deberán mantener a las empleadas domésticas en el puesto de trabajo, por lo menos, durante los cuatro meses siguientes a la finalización del beneficio.

Otro de los requisitos solicitados, es que las tareas de las trabajadoras estén enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. Y además, que la empleada trabaje al menos seis horas semanales en el mismo domicilio.

También, según detallaron, los empleadores deben tener ingresos brutos mensuales promedio iguales o inferiores a $225.937.

Paso a paso para realizar el trámite de inscripción

Por su parte, los empleadores se deben encargar de registrar a las trabajadoras de las casas particulares en el “Programa Registradas” dentro de la página web de la AFIP. Tendrán tiempo para inscribirlas hasta el 31 de diciembre de 2022.

La adhesión a dicho programa deberán realizarla al momento de registrar la relación laboral en la sección: “Personal de Casas Particulares”. Deben ingresar con su CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares donde legalizan la contratación de su empleada. Luego, el sistema solicitará informar los datos del trabajador en cuestión, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.

Cabe mencionar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral y que, al mismo tiempo, la persona trabajadora podrá estar inscripta en el programa únicamente para un empleador. “Registradas” es compatible con la mayor parte de las prestaciones sociales dirigidas a las trabajadoras, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, las personas que reciban Pensiones No Contributivas, sea por invalidez, por vejez o por ser madre de siete o más hijos, no podrán ser inscriptas en el mismo.

Por último, cuando finaliza la carga en la AFIP, se habilitará la tarjeta del beneficio del Programa Registradas, allí tienen que informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.