Empleo en caída libre: se perdieron más de 175.000 puestos de trabajo asalariados formales desde la asunción de Javier Milei

Se trata del noveno mes consecutivo que se reduce la cantidad de puestos laborales registrados. El sector de la construcción es el más afectado, aunque con disminución de caída.

Por Redacción

12 de agosto de 2024

La situación laboral en Argentina sigue siendo preocupante, con una pérdida de 20.300 puestos de trabajo asalariados formales en mayo, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta es la novena caída mensual consecutiva, y se registró desde la asunción del gobierno neoliberal de Javier Milei la pérdida de más de 175.000 empleos formales.

En detalle, el sector de la construcción es el más afectado con 64.200 perdidas de puestos de trabajo en seis meses, seguido por la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Sin embargo, se ha desacelerado la pérdida de empleo en la construcción, lo que podría ser un signo de recuperación en el corto plazo.

En cuanto a los salarios, aumentaron 4,9 por ciento en mayo respecto a abril, pero siguen un 4,7 por ciento por debajo del nivel de noviembre en términos reales. Los únicos sectores que han experimentado un crecimiento en el empleo son el agro, el sector hidrocarburífero y minero, y la pesca.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo pronostica un retroceso del 0,2 por ciento mensual en el nivel de empleo de junio, con un nivel de suspensiones muy elevado. La situación laboral en Argentina sigue siendo preocupante, con una gran heterogeneidad en las provincias y un desafío importante para la recuperación económica.

Declaración Instituto de Estudios y Formación de la CTA

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, Luis Campos, expresó que "por el lado del sector privado, ya son 9 meses de caída ininterrumpida. Contra agosto de 2023 ya perdieron su puesto 156.224 trabajadores. En términos absolutos estamos en niveles similares a los de mediados de 2015".

En ese marco, el investigador también destacó que "lo único no tan malo fue que el ritmo de destrucción de empleo aflojó bastante", fundamentalmente por una desaceleración en las caídas de la construcción. "La recuperación en el corto plazo podría venir por ese sector, si es que se da. El foco de la preocupación ahora está en la industria manufacturera, que por tercer mes consecutivo tuvo caídas en torno al 0,4 por ciento”, resaltó Campos.

La situación laboral en Argentina sigue siendo un desafío importante para el gobierno y la sociedad en general. La pérdida de empleos formales y la disminución de los salarios reales son problemas que deben ser abordados con urgencia para evitar una mayor crisis económica y social.

Critica desde el PRO

Hace una semana atrás, el PRO, liderado por Mauricio Macri, a través de la Fundación Pensar que conduce María Eugenia Vidal, emitió un nuevo informe crítico hacia la gestión del presidente neoliberal Javier Milei, en medio de cuestionamientos públicos del ex presidente hacia figuras libertarias. Se trata del segundo relevamiento, después del lanzado en julio, y a pocos días de desarrollarse el acto macrista.

El informe, titulado "El Día Después de…Bases y Pacto de Mayo", ofrece un análisis detallado de temas clave como el déficit 0, la baja de la inflación, la actividad económica, el empleo y el consumo. Aunque elogia algunos logros con respecto a la actividad, sin embargo, expresa preocupación por la caída del empleo poniendo una “alerta” en ese eje, y en relación al consumo señala que está “a la espera de crecimiento”.