La empresa nacional Marshall Moffat, especializada en el desarrollo y fabricación de prendas ignífugas y elementos de protección personal anunció una inversión de $180 millones para la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial de La Rioja. El proyecto generará 200 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 60 se crearán en la primera etapa.

El anuncio fue en el marco de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. “Estamos en un proceso de reactivación productiva que tiene como pata central al sector industrial, a empresas como Marshall Moffat que invierten en el país. Argentina creció un 10,3% el año pasado y sigue creciendo aceleradamente, con una mirada federal en serio, con políticas públicas, y empresarios y empresarias que arriesgan y generan puestos de trabajo”, señaló el ministro.

Asimismo, Kulfas destacó el potencial de la provincia de La Rioja: “El Parque Industrial hoy está creciendo porque pusimos en valor sus posibilidades. Desde el Gobierno Nacional, junto con la provincia, impulsamos la política industrial, queremos que aumente la producción".

Tweet de Matías Kulfas

"Hace unos años se cerraban empresas, hoy tenemos las herramientas y el financiamiento para acompañar el desarrollo, la producción y las exportaciones. Esta es una gran década para la Argentina en este rumbo”, agregó.

Con la inversión de Marshall Moffat, que se enmarca en el plan de estímulo a las inversiones en textil e indumentaria en La Rioja, se fabricará ropa ignífuga utilizada en Vaca Muerta y en sectores demandantes de ropa de alta seguridad industrial.

“La radicación de esta nueva empresa que fabrica ropa ignífuga, que tiene clientes especiales definidos, y que va a contratar 200 puestos de trabajo, habla a las claras de un crecimiento y un desarrollo de la política industrial. Esta provincia es testigo presencial de ello”, aseguró Quintela. 

No solo hemos recuperado puestos de trabajo perdidos, sino que hemos crecido en la generación de puestos porque tenemos políticas que incentivan la posibilidad de poder contratar personal”, agregó el gobernador.

Del encuentro participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; los diputados riojanos Gabriela Pedralli, Hilda Aguirre y Ricky Herrera.

Por parte de Marshall Moffat estuvieron presentes el presidente y socio, Mariano de la Puente; el director y socio, Ignacio de la Puente, y el gerente general, Gabriel Longhi.

La empresa nacional Marshall Moffat se instala en La Rioja a través del Programa de Fomento para la Promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene por objetivo impulsar la industria local y generar más de 1.000 puestos de trabajo en la región. Además, recibirá beneficios impositivos provinciales.

La compañía se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de prendas ignífugas y elementos de protección personal, proveedora de petroleras como Techint e YPF, y empresas mineras y eléctricas, entre otras. Actualmente emplea 205 operarios y cuenta con tres bases en el país, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Chubut y Neuquén; y sucursales en Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Además, el Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja fue asistido por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del programa de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa con Aportes No Reembolsables (ANR) por $60 millones para obras de servicio e infraestructura que se encuentran en finalización.

Qué es el Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales

El Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales brinda incentivos para enriquecer y diversificar la matriz productiva y profundizar la industrialización en todo el país. En 2020 y 2021 se financiaron 67 proyectos en 21 provincias con ANRs por $3.656 millones y se otorgaron créditos a tasa bonificada por un total de $2.480 millones a otros 36 proyectos.

La convocatoria 2022 otorgará ANRs por un total de $3.300 millones -$100 millones por proyecto- con actualizaciones dinámicas. A su vez, prevé una línea de créditos con bonificación de tasa de interés destinada a empresas instaladas o que vayan a instalarse en estas áreas industriales.