En el Gobierno ratifican el concurso de los 11 mil cargos pero aclaran que no se engrosaría la planta estatal

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de Jefatura, rechazó que la iniciativa conlleve un costo fiscal para el Estado dado que no tiende a agrandar la cantidad total de agentes sino más bien el cambio de modalidad de contratación de los ya existentes.

El Ejecutivo nacional confirmó la formalización de 11 mil empleados públicos a través de concursos en un proceso que comenzará durante el corriente y se extenderá durante gran parte del año próximo: rechazó que se traté de "un pase a planta" sino más bien una normalización de profesionales que llevan más de 5 años precarizados bajo contrato en distintas dependencias estatales.

Se trata del acuerdo anudado por Jefatura de Gabinete y los gremios UPCN y ATE a finales de 2020: desde entonces los gremios reclaman que la formalización alcance a 30 mil agentes hasta final de mandato. Y, en el caso del sindicato conducido por Hugo "Cachorro" Godoy", reclamaron que el proceso siga su curso pese al ajuste fiscal llevado adelante por la administración de Sergio Massa en Hacienda.

Para Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de Jefatura, en diciembre de 2023 se "estará muy cerca de cumplir con ese número aproximado que habíamos hablado en diciembre de 2020 (30 mil personas). Con la decisión administrativa de esta semana y lo que ya habíamos lanzado, estaremos en 22 mil estatales a los que hay que sumar los cargos en las áreas científico-técnico y en Salud".

Un proceso que llevará poco más de un año

En diálogo con Data Gremial, Castellani rechazó la polémica y sostuvo que con la reglamentación publicada en el Boletín Oficial lo que se anunció "es el concurso de 11 mil cargos desde noviembre en 72 jurisdicciones. Seguramente el proceso llevará este año y gran parte del próximo".

Frente a la denuncia de opositores como el diputado Rogelio Frigerio, que realizó un pedido de informes y tildo de "incoherente" la medida "cuando el gobierno se había comprometido" a no pasar a engrosar la planta estatal, Castellani rechazó que la iniciativa conlleve un costo fiscal para el Estado dado que no tiende a agrandar la cantidad total de agentes sino más bien el cambio de modalidad de contratación de los ya existentes.

Por último, la funcionaria sostuvo que la ley marco del SINEP (sistema de empleo público) es clara al establecer la necesidad de acceder a los cargos en la administración pública nacional por un proceso de selección. Según se supo, la mayor cantidad de formalizaciones se dará en el ministerio de Economía con más de 2 mil profesionales y en segundo lugar, en Desarrollo Social con poco más de 1.700 agentes que podrían lograr la estabilidad en sus respectivos empleos.