La Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, conmemorará mañana los 99 años de su creación en un Congreso Constituyente, por lo que el dirigente resaltó que el gremio fue fruto de la unidad y del esfuerzo colectivo y reivindicó la gestión al frente del sindicato.

"Hoy más que nunca es preciso reivindicar esa vieja tradición ferroviaria de unidad, La Unión defiende desde hace casi un siglo a los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios y fue inspiración para todo el movimiento obrero organizado, y ofreció su propia casa como primera sede de la CGT", creada en septiembre de 1930, reseñó en un comunicado.

Sasia y el secretario de Administración del gremio, Néstor País, señalaron que el gremio es "fundacional" en la historia del movimiento obrero y avanza y se renueva de forma constante, y atravesó "las peores épocas de represión y persecución sobre la militancia sindical -en especial peronista- y resistió a las dictaduras y a los gobiernos democráticos de corte liberal que vinieron y pretenden venir a destruir el patrimonio nacional".

"La conducción gestiona a diario por la defensa del salario, las condiciones laborales, la capacitación y formación profesional, la salud, la inclusión, el bienestar de los adultos mayores, por crear más y mejores oportunidades de crecimiento para los jóvenes y por el desarrollo del sistema ferroviario", puntualizaron los sindicalistas en el documento.

También sostuvieron que el gremio tiene "un destino de solidaridad con las luchas de los trabajadores de la Patria, lo que obliga a trabajar y militar con entereza por la unidad del movimiento obrero y a participar del desarrollo nacional a partir del aporte a un sistema ferroviario y ferroportuario fuerte y unido que esté al servicio de la Argentina", añadieron.

Los dirigentes se pronunciaron por un sistema de transporte multimodal que complemente y articule sus diversos modos para materializar una red logística que consolide el desarrollo económico, que sea ambientalmente sustentable y que genere más y mejores empleos dignos, y afirmaron la necesidad de que el país tenga más vías y más trenes.

La Unión Ferroviaria nació el 6 de octubre de 1922 y aunó entonces a los trabajadores nucleados en La Confraternidad, en el Sindicato de Talleres Ferroviarios y en el de Tráfico.