En la cuenta regresiva para el Día del Empleado de Comercio, Bianchi del SECZA recordó la histórica gesta de los trabajadores mercantiles

El personal del sector laboral más numeroso del país celebrará su feriado este 26 de septiembre. Jornada de descanso para 1,2 millones de trabajadores.

Por Redacción

17 de septiembre de 2022
Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA, habló con Data Gremial sobre la importancia del festejo y la jornada de descanso para los mercantiles.

El lunes 26 de septiembre los mercantiles podrán disfrutar su día cómo lo establece la Ley 26.541 que le otorga el carácter de feriado nacional y, por ende, jornada de descanso para los trabajadores del sector. En ese sentido, los locales comerciales permanecerán cerrados, recordaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA).

“El 26 de septiembre es un día histórico para los trabajadores en Argentina, y en particular, para los mercantiles. Aquella gesta de 1933, donde se sanciona la Ley 11.729, lo que trajo son una serie de conquistas invalorables para la clase trabajadora, entre ellas, podemos señalar la indemnización por despido, garantías por accidentes de trabajo y la protección de la maternidad, rememoró Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA.

El dirigente también recordó que la ley fue suspendida durante la última dictadura militar  y que en 2009 dirigentes de extracción sindical le devuelven mediante la Ley 26.541 el carácter de feriado nacional, que tiene mucho que ver con esa reivindicación y se ha transformado en un día de lucha para los trabajadores mercantiles, cuya conquista final es el cierre de los establecimientos en conmemoración de nuestro día. Como decimos nosotros: es nuestro día, es nuestro derecho, completó Bianchi.

Como se mencionó más arriba, la celebración se conmemora originalmente cada 26 de septiembre. Sin embargo, muchas veces termina trasladándose por "razones de practicidad". Por ejemplo, en 2021 se realizó el 27; en 2020, el 28; en 2019, el 23; en 2018, el 24 y en 2017, el 25.

A diferencia de los años anteriores, en 2022 se respetará la fecha original: será el lunes 26.

Las disposiciones de esta jornada aplican para todos los trabajadores mercantiles, personas que trabajan en alguna empresa vinculada a la venta de bienes, retail, etc.

La jornada alcanza a 1,2 millones de trabajadores (el universo laboral más amplio de Argentina) que son representados por sindicatos mercantiles de base a lo largo y ancho del país y conforman la poderosa y determinante Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), entidad que conduce Armando Cavalieri.

¿Cuál es el panorama el Día del Empleado de Comercio?

Como se dijo, los comercios no deberían abrir. En líneas generales, durante esta jornada no hay actividad regular en los comercios de todo el país. Aquellos trabajadores registrados representados por alguno de los sindicatos que nuclea FAECYS, no tienen la obligación de trabajar en la fecha del feriado.

Además, acorde a lo que establecieron la FAECyS y las cámaras mercantiles en los últimos años, en el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal. De esta forma, si bien ese día no se prestan servicios, la paga debe ser como la de un feriado Nacional. En caso de trabajarlo, se deberá pagar doble.