En la OIT, Walter Correa señaló que “la Corte Suprema precariza nuestra democracia”

En el encuentro con la comitiva chilena por los 50 años del derrocamiento de Salvador Allende, el ministro de Trabajo bonaerense planteó la situación de proscripción en la que se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por Redacción

16 de junio de 2023

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, fue parte de la gran comitiva argentina que participó de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo organizada anualmente por la OIT en Ginebra, Suiza. Este jueves, el funcionario estuvo presente en el conversatorio “Allende, el gobierno de las y los trabajadores” donde hizo referencia a los 40 años de la democracia argentina y la proscripción a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, junto a la delegación chilena de la Central Unitaria de trabajadores y trabajadoras CUT-Chile al conmemorarse los 50 años del golpe cívico militar en el país vecino, el titular de la cartera laboral bonaerense recordó que, en Argentina, en los ´70 se vivió “a sangre y fuego con la dictadura militar”. Y resaltó que “esos mismos que fueron a golpear las puertas de los cuarteles, hoy están golpeando las puertas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que precariza nuestro proceso de democracia”.

A su vez, manifestó que durante la última dictadura cívico militar del país hubo “30.000 compañeros detenidos desaparecidos, donde mas del 60% de esos compañeros y de esas compañeras eran representantes de las trabajadoras y los trabajadores”. Al tiempo que continuó: “quiero enmarcar en este encuentro los 40 años de la democracia, una democracia donde se vuelve a precarizar, se vuelve de alguna forma u otra a no respetar los derechos de todo un pueblo, los derechos del pueblo argentino, de los argentinos y de las argentinas cercenándolas nuevamente”.

Específicamente el ministro se refirió a la “proscripción” que existe en el país de la expresidenta y actual vice, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio de la causa “Vialidad”.

“Hemos sufrido un ataque a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y hoy esa monarquía judicial, esa que se anotició que ya tenemos 40 años de democracia, es la que le cercena el derecho de poder ser elegida”, subrayó el funcionario de extracción sindical. Al tiempo que resaltó: “nosotros también lo queríamos manifestar y plantear en este encuentro”.

Luego finalizó su discurso agradeciéndole a la comitiva chilena y a todos los presentes en dicho encuentro, y concluyó en “homenajear a nuestros mártires de Latinoamérica”.

Otras actividades

El ministro Correa asistió a la Conferencia junto a su jefa de gabinete, Cecilia Cecchini, con quien desarrolló una agenda focalizada en la producción y el trabajo bonaerense.

Además, los funcionarios abordaron cuestiones relacionadas con la reducción de la jornada laboral y la ampliación de derechos de los trabajadores como tareas de cuidado y aspectos inherentes al mundo del empleo.

Durante los últimos días, el funcionario bonaerense participó de un encuentro, junto al embajador y representante argentino ante los Organismos Internacionales de Ginebra, Federico Villegas, con jóvenes dirigentes sindicales y empresariales para pensar los desafíos actuales en el mundo laboral. También formó parte de la apertura de la Cumbre del Mundo del Trabajo "Justicia Social para Todas y Todos”, entre otros encuentros.