Centenares de columnas de trabajadores colmaron la zona del  microcentro y del bajo porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista. Un amplio abanico de sindicatos y agrupaciones sociales se concentraron esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo.

A través de un documento –al que accedió Data Gremial- la central obrera y sus gremios confederados se pronunciaron por "el desarrollo, la producción y el trabajo" y por "la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino".

En el texto, la CGT exigió políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.

En la primera movilización tras la pandemia, una multitud asistió al acto convocado por la CGT y mostró un fuerte mensaje de unidad

"La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia" de coronavirus, indicó la CGT, que aseguró ser "la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política".

A lo largo de las calles se iban encolumnando afiliados al Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que conduce José Luis Lingeri; a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez; los mecánicos de Smata, liderados por Ricardo Pigananelli; trabajadores de comercio, bajo el mando de Armando Cavalieri, los metalúrgicos de la UOM, de Antonio Caló, los jerárquicos de comercio que comanda Gastón Gallo y los docentes universitarios de FEDUN, que encabeza Daniel Ricci, entre otros.

Tweet de Juventud Comercio SEC

Asimismo, también se concentraban trabajadores rurales (Uatre), junto a camioneros, judiciales, trabajadores de la sanidad, de los peajes, ferroviarios, UTA y de la alimentación.

También participaron de la marcha las columnas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), trabajadores de ANSES (SECASFPI), la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y la Juventud Sindical Nacional.

Tweet de Juan Carlos Schmid

Se trató de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus. De esta manera, los sindicatos ratificarán su respaldo al gobierno de Alberto Fernández y repudiarán "los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización" impulsadas por la oposición de Juntos por el Cambio.

Tweet de Aeronavegantes

Moyano: "Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos"

"Es una marcha para recordar este día histórico para los trabajadores, que es el 17 de octubre", marcó el dirigente camionero Hugo Moyano en diálogo con la prensa desde las inmediaciones del Monumento al Trabajo.

Moyano agregó que la concentración convocada por la CGT "también tiene que ver con el resultado" de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Tweet de infocamioneros

"Estoy convencido de que ese resultado fue un llamadito de atención y que todos todos nos pusimos a trabajar para revertirlo. Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos. A los señores de la oposición lo único que les interesa es quitar derechos a los trabajadores", advirtió el dirigente de Camioneros.

Tweet de Sergio Omar Palazzo

Daer: “Trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses"

“Creemos que es fundamental poner en el debate nacional el desarrollo, la producción y el trabajo” como “puntales” para el crecimiento del país y la recuperación de la economía, definió el titular de la central obrera, Héctor Daer, al llegar al cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón es el centro neurálgico de la movilización popular.

Daer alertó que la propuesta de Juntos por el Cambio de modificar leyes que regulan las relaciones laborales no busca sólo "eliminar la indemnización" sino que también implica "eliminar los convenios colectivos y la fortaleza sindical".

Tweet de Héctor Daer

"Lo que quieren es ir a los convenios por empresa y terminar degradando el Derecho laboral. Hay que pensar claramente cuando vamos a hacer uso del derecho democrático de emitir nuestro voto. Por eso, trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses", sentenció el secretario General de la CGT.

El gremialista mencionó además las negociaciones en marcha con el FMI y qué características debería tener un acuerdo con el organismo. "Tiene ser aquel que los argentinos y argentinas puedan enfrentar. No puede ser que sigamos teniendo la sobretasa (para el pago de intereses) que tenemos, cuando es producto de una connivencia del gobierno anterior y las autoridades anteriores del Fondo", señaló.

Luego destacó "la firmeza que tiene nuestro gobierno" en las tratativas con el FMI, lo que "marca a las claras que la única posibilidad de acordar es la que genere la posibilidad también de sustentabilidad social".

Desagravio a las víctimas del coronavirus

Paralelamente, el Consejo Directivo Nacional de la CGT realizó un acto de “desagravio a las víctimas del Covid-19” a la vez que expresaron “su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en Plaza de Mayo”.

“La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19”, expresó la central obrera en un comunicado.

Calificaron como “actos repudiables desde todo punto de vista, hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista”.