En unidad: hubo una nueva reunión de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur

Durante dos días se reunieron los dirigentes sindicales de américa latina en la ciudad de Buenos Aires. También participaron de una reunión con referentes de la CLATE, y otra con la CTA.

Por Redacción

31 de octubre de 2023

Se profundiza la unidad de las y los trabajadores Judiciales de américa latina. Este jueves 26 y viernes 27 de octubre se llevó a cabo una nueva reunión de la Coordinadora Judiciales del Cono Sur en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la Federación Judicial Argentina (FJA) liderada por Matías Fachal fue la organización sindical anfitriona, y en su sede porteña recibió a los representantes sindicales de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial Federal y del Ministerio Público de Brasil (FENAJUFE).

En esa reunión, los dirigentes sindicales discutieron sobre la coyuntura regional “donde la unidad de las y los trabajadores cumplirá un rol fundamental en el enfrentamiento al avance de los sectores de ultraderecha, relataron desde la FJA.

Para ello, según afirmaron, las organizaciones gremiales de las y los judiciales se vienen dando la tarea en el último tiempo de consolidar a la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, un espacio creado en los 90’ al calor de la lucha contra las políticas neoliberales.

Según se pudo conocer, la reunión comenzó con las palabras de Matías Fachal, secretario General de la FJA, quien dio la bienvenida y puso sobre la mesa la necesidad de profundizar la construcción de la Coordinadora. Al mismo tiempo celebró el esfuerzo realizado en lo que va del año, donde “se logró un diálogo cotidiano entre las y los judiciales del continente”.

Por su parte, Pablo Elizalde, secretario general de la AFJU, señaló: “Las derechas internacionales han tomado los poderes judiciales como forma de socavar los procesos democráticos. Tenemos que poder reaccionar rápidamente cuando eso pasa en nuestros países y por eso creemos que estos encuentros son importantes”. Por la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay también estuvieron las y los dirigentes Sergio Núñez, Eugenia Correa y Carla de León.

Del mismo modo se expresó el representante de relaciones internacionales de la FENAJUFE brasileña, Fabricio Dias Loguercio: “Creemos que las luchas de los trabajadores en América Latina son muy similares”.

“Todos vivimos las consecuencias de muchos años de aplicación del proyecto neoliberal, que elimina derechos laborales, reduce salarios, precariza el trabajo y va creando las condiciones para que figuras como Bolsonaro o Milei aparezcan en la política”, sostuvo el dirigente carioca.

Al finalizar la reunión, las y los dirigentes gremiales elaboraron comunicado en el cual dejaron expresado la necesidad de profundizar en instancias de unidad. Al respecto, Matías Fachal, concluyó: “Creemos importante la unidad de los trabajadores y trabajadoras judiciales por el rol determinante que están teniendo los poderes judiciales en toda la región. Por eso estamos impulsando ampliar y profundizar la Coordinación de los sindicatos para la defensa de los derechos de nuestros afiliados y afiliadas para luchar contra los avances de los proyectos totalitarios y antidemocráticos como suceden en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y en toda América”.

Agenda recargada: hubo diversas reuniones

Los dirigentes visitantes también participaron de una reunión con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), que preside Julio Fuentes, donde intercambiaron proyecciones con el titular de la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Guillermo Lugones, por el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Congreso), Maximiliano Rotundo, y por los representantes de las y los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, Valeria Vallejos, Mercedes Gay y Sebastián Cerdan.

A su vez, mantuvieron una reunión con la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), donde fueron recibidos por su secretario general Hugo “Cachorro” Godoy. Allí, intercambiaron sobre la coordinación de distintos sectores del sindicalismo regional para avanzar en la conquista de nuevos derechos para los trabajadores. “Como hermanos de clase reconocemos a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras”, dijo el dirigente y sentenció: “Ninguno de nuestros pueblos tiene salida si no es con unidad”.