Bajo la consigna “Enfermería del Garrahan dice basta, 30 años de opresión y maltrato. Exigimos un cambio de fondo en la Gestión de Enfermería del Hospital”, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará hoy una manifestación frente a la dirección a las 13.30 horas.

Los trabajadores denuncian malos tratos, salarios insuficientes y discriminación por género. En relación a este último punto, Norma Lezana, Presidenta de la APyT, informó: “Si la postulante es mujer, preguntan si tiene hijos y quién los cuida. Y a las enfermeras que ya son de planta, les niegan licencias para temas de maternidad con la excusa de ser esenciales”.

Asimismo, Lezana señaló que al personal del hospital se le niegan las licencias por cuidados de hijos “porque el hospital dice que no corresponde la resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo que permite al progenitor tomar una licencia para este cuidado, porque somos esenciales”.

Frente a este panorama, la APyT pedirá una reunión con la Asesoría Tutelar de menores “ya que las madres no pueden dejar solos a sus hijos e hijas” y además, “el recorte en los salarios hace imposible que las trabajadoras contraten cuidadores”, lo que desemboca en una “fuerte angustia en las trabajadoras, porque todo recae en ellas por ser mujeres”, según palabras de Lezana.

En tanto, durante la asamblea del área de Enfermería se expresó la necesidad de reclamar un cambio en el modelo de conducción y gestión de enfermería del Hospital. Ante la renuncia de la Directora Gladys Ovando, “quien fue denunciada por los malos tratos y conductas violentas hacia enfermeras y enfermeros desde hace tiempo”, los trabajadores coinciden en que es el momento de reclamar un cambio de fondo en el modelo de conducción.

“La situación del área de Enfermería en el hospital es crítica, porque falta personal, el pago es malo, las horas de trabajo excesivas y la gestión es pésima”, concluyó la referente del APyT.