Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunciaron para hoy una movilización al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a las 11 horas. Asimismo, hoy se llevará adelante una nueva audiencia entre las autoridades del Gobierno porteño y representantes de la Comisión Directiva de ALE, de hospitales autoconvocados y movilizados como Gutiérrez, Santojanni, Fernández, Sardá y una representación del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE).

En un comunicado oficial, el gremio apuntó duramente contra el Jefe de Gobierno porteño: “El año 2020 fue durísimo para nuestro colectivo. Como esenciales, estuvimos como parte del equipo de salud, en la primera línea del combate a la pandemia. Socialmente, tuvimos apoyo y reconocimiento, pero el poder político nos siguió postergando”.

Además, la ALE detalló que, desde que comenzó el 2021, la respuesta del Gobierno de CABA sólo fue “más precarización con contratos basura, ni una palabra de aumento salarial, privación de merecidas y legales licencias de la enfermería en hospitales, y ni una palabra del reconocimiento profesional con la inclusión en la ley N°6035, para que como enfermería tengamos los mismos derechos que todos los profesionales de la salud”.

Dentro del pliego de reclamos que se ratificarán en la audiencia de hoy, el personal de enfermería exige una recomposición salarial urgente con un piso equivalente a $80.000 y un bono de emergencia. Además, piden el Reconocimiento Profesional de la Enfermería dentro de la Ley N°6035 y el pase a planta permanente de todos los contratados bajo las condiciones del Covid-19.

Por otro lado, la Comisión Directiva del gremio exigió el cese de persecuciones laborales en los hospitales y descuentos por días de paro, y también el Derecho a Capacitación en Servicio de toda la Enfermería “como forma de reforzar la profesionalización del sector y fortalecer el servicio público y derecho a la salud de la población”, según detallan en el escrito.