Entre la cautela y las críticas, las reacciones de la dirigencia sindical al primer discurso de Milei como presidente

El sector recibió las palabras del flamante presidente sin sorpresa, y espera ver cómo se desarrolla la relación con los gremios para dar más precisiones. La alarma que despierta el ajuste anticipado.

Por Redacción

11 de diciembre de 2023

Con un duro discurso donde describió el duro panorama que debe enfrentar su gobierno, Javier Milei asumió la presidencia. Sus palabras pusieron en contexto los primeros pasos en materia económica, que quedó simbolizado con la palabra “motosierra”. Ante esto, la dirigencia sindical se mostró cauta en un primer momento, aunque ya hizo escuchar las primeras críticas, sobre todo por los datos que ofreció como argumento para el ajuste. En este sentido, los trabajadores del INDEC lo desmintieron.

 

Desde la CGT se mostraron cautelosos respecto de la relación que tendrán con el futuro gobierno. Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), afirmó que el discurso fue “muy sincero y seguro en su contenido”. Consultado sobre el temor de otros gremialistas por el ajuste anunciado, Romero respondió: “Esperemos. Yo soy un hombre de diálogo y atento al desarrollo de la nueva gestión. A los otros preguntáles vos”.

El anuncio de un importante ajuste estatal genera alarma en los gremios estatales, como UPCN. En la entidad, que lidera Andrés Rodríguez, esperan las primeras medidas. “Es lo que se esperaba. Si alguien se sorprendió, estaba en otro canal. Pero no empecemos la camorra antes de tiempo. Va a haber tiempo. Esto tampoco se hace en 24 horas. No es tan fácil como parece”, sostuvieron fuentes del espacio, según el Diario Ar. “Veremos cómo se van acomodando los melones”, agregaron.

Menos cautos

Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de la CTA delos Trabajadores y diputado de Unión por la Patria, opinó que “parte de los datos del discurso” inicial de Milei “están brutalmente distorsionados o son interpretaciones falsas de lo que podría ocurrir”. “Dio escenarios de apocalipsis que no existen. Uno no puede discutir seriamente si te hablan de 15 mil por ciento de inflación, es decir, quintuplicar lo que hubo en el peor momento de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín. Está claro que eso es lo que supuestamente justificaría las medidas de motosierra que todavía no dio a conocer. Pero en principio, el diagnóstico es absolutamente falso. Estamos haciendo un trabajo porque no lo vamos a dejar pasar”.

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, opinó luego del primer mensaje público del presidente: “Confirmamos que los salarios, nuestros puestos de empleo, los derechos que se garantizan desde el Estado y el propio Estado, estamos en la mira”. “Hay que esperar las medidas, pero si se confirman, no vamos a ser parte de los sindicalistas que salten a los brazos abiertos que él convocó”.

Desmienten los datos

Uno de los temas más criticado del discurso del flamante presidente es la veracidad de algunos de los datos vertidos. “Alberto Fernández vivía en Narnia, pero Milei tiró números increíbles”, alertó el secretario general adjunto de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza, uno de los que combatió la manipulación de las cifras del kirchnerismo entre 2007 y 2015. “Lo del aumento de la inflación que viene instalando, habla de cualquier cifra de manera irresponsable e imprudente. Parece que es la tónica que le va a dar a su gobierno: decir barbaridades”, agrega Llaneza.

 

La cifra de inflación del 15 mil por ciento que cuestionada: la actual suba de precios anual está en el nivel altísimo de 142 por ciento, según el INDEC que el propio nuevo mandatario destacó como un organismo que funciona de forma transparente, tanto que mantuvo a su presidente en el mismo lugar para empezar su gobierno. Lo que se espera para este mes es aún peor, con valores que ascienden al 20 por ciento de aumento en solo 30 días.