El Gobierno nacional ya oficializó desde hoy el aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) a través de una resolución que dispuso que desde septiembre será de 31.104 pesos "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”.

El incremento había sido anunciado la semana pasada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y desde hoy ya fue reafirmado de modo oficial.

Asimismo, el texto oficial establece que también a partir de este mes, la hora de trabajo para los empleados jornalizados pasa a ser de 155,52 pesos.

Cabe recordar que luego de la reunión del consejo del salario, el salario mínimo volverá a subir en octubre a 32 mil pesos mientras que la hora para los jornalizados se elevará hasta los 160 pesos.

Finalmente, el tercer tramo del aumento dispuesto está previsto para el mes de febrero de 2022, cuando el monto total subirá unos mil pesos y llegará a los 33 mil pesos, mientras que la hora de trabajo quedará establecida en 165 pesos.

En esa oportunidad, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil volverá a reunirse para analizar su evolución frente a la marcha de la inflación.
Cabe recordar que el incremento del salario mínimo es importante dado que establece el destino de diferentes prestaciones sociales otorgadas por el Estado.

En esa línea, la prestación por desempleo subirá de forma gradual y en igual proporción al salario mínimo, por lo que a partir de este mes, el monto mínimo pasó a ser de 8.640 pesos y el máximo de $14.400.

Asimismo, en octubre el mínimo pasará a $8.889, y el máximo a $14.815; mientras que en el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo pasarán a $9.167 y $15.278 respectivamente.