Escándalo en Salta: un diputado libertario fue despedido de Refinor acusado de robar 76.000 litros de combustible y ahora reclama una indemnización

Se trata de Nicolás Arce, quien fue echado con justa causa de una de las empresas petroleras más importantes del país. Consideraron que su falta fue “una violación a los deberes de buena fe, diligencia y responsabilidad”. Además, contaba con tres suspensiones en su legajo.
 

Viernes, 06 de febrero de 2026 11:23

Un gran escándalo sacude la política salteña luego de que se conociera que un diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA), fue despedido con justa causa  de la reconocida empresa Refinor por robar 76.000 litros de combustible. Dicha situación fue confirmada por el propio legislador y ahora se generó un fuerte cimbronazo dentro de las filas libertarias.

Se trata de Nicolás Arce, un nombre siempre vinculado a fuertes polémicas, y a quien el acta de desvinculación lo acusa este hecho de suma gravedad dentro del ámbito laboral de una de las compañías más importantes de la región Norte del país. Es más, la mismaconsideró a este comportamiento como “una falta inadmisible”.

A lo largo de los documentos, la petrolera describe el proceso técnico de cómo descubrió el faltante de combustible y por donde fue extraído, señalando que Arce era la persona a cargo en ese momento, siendo el único del que hay registro que haya manipulado los equipos surtidores.

La cantidad  de 76.000 litros  de combustible mencionada no aparece como un número menor dentro de una operación normal: la empresa fija el eje en el volumen y en su impacto operativo. Por eso no se trata de un recorte de personal, sino como una decisión atada al episodio del faltante.

Un patrón de incumplimientos

En el material informativo de la firma, los responsables hacen referencia a que el funcionario contaba con antecedentes previos, dado que, en su legajo registra tres suspensiones previas. En los fundamentos de la cesantía, la petrolera señaló “una violación a los deberes de buena fe, diligencia y responsabilidad”, principios esenciales del contrato laboral.

Lejos de aceptar los cargos, Arce decidió iniciar un juicio contra la empresa en busca de una indemnización, asegurando que su despido fue injustificado. En sus declaraciones, se posicionó como víctima de una maniobra y negó haber cometido faltas graves.

Un diputado más que polémico 

En diciembre pasado, la Justicia de Tartagal dictó la inhibición general de bienes del diputado provincial de Salta, en el marco de una ejecución prendaria. El reclamo lo inició el Círculo de Inversores S.A.U., que reclama una deuda que ya supera los 14 millones de pesos.

Al respecto, el Nuevo Diario de Salta,  Arce arrastra una deuda vencida desde abril de 2023 por un automóvil Peugeot 208 adquirido mediante un sistema de ahorro previo. “El vehículo, lejos de aparecer para responder a la ejecución, desapareció de los domicilios declarados, obligando a la Justicia a avanzar con medidas más severas”, informó el medio.

La sentencia, firmada por la jueza Eugenia Hernández Berni, ordenó, tras constatar la imposibilidad de ejecutar el embargo y secuestro del vehículo,  la Inhibición General de Bienes de Arce y su codeudor Franco Alvarenga, destacando el riesgo de que ambos enajenen bienes mientras la deuda continúa sin ser cancelada.

El fallo señala que el auto no fue encontrado y, por ende, el bien perdió valor. Asimismo, afirmaron que existe riesgo de venta o transferencia de inmuebles a nombre de los demandados.

La deuda original era de $8.804.287, más intereses, reajustes e IVA, se disparó a cifras millonarias