Una jornada caótica se vivió ayer en la sede de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), donde denuncian que matones que responden al Secretario General del sindicato, Adrián Silva, bloquearon el ingreso a la 59° Asamblea de Delegados de Personal a directivos nacionales y referentes de la lista Verde y Blanca, que van a competir frente al oficialismo de la lista Gris.

Por la mañana, al llegar al Gremio para poder conectarse desde su oficina a la mencionada asamblea, Leonardo Salom, Secretario Adjunto Nacional, y la también miembro de la Comisión Directiva y referente de la ADIFSE-SOFSE, Marina Pérez, se encontraron con un grupo de matones ubicados en el ingreso al edificio que teniendo previamente sus fotos y datos personales, les prohibieron de manera violenta ingresar el edificio. 

La brutalidad fue tal que incluso –manifiestan- que llegaron a empujar a Marina Pérez cuando decidió entrar a pesar de las amenazas. 

Tweet de Data Gremial

“Es un día negro en la historia de nuestro gremio. Pusieron matones para evitar que participemos garantizando la transparencia y democracia de la asamblea solamente porque somos de una agrupación que no coincide con el rumbo del secretario general”, denunció Salom en un video que se difundió entre los afiliados del gremio. 

“Lo dijimos antes y hoy vuelve a quedar claro. Nuestra lucha no es sólo por la mejora de nuestros derechos laborales, es por la inclusión, la transparencia y la democracia de nuestro sindicato”, añadió Pérez. “Sabemos que se viene un futuro de tiempos mejores. No nos van a frenar con amenazas ni patoteros”, completó Salom. 

Para que no quedaran dudas de la sensación de impunidad, los agresores se identificaron con barbijos de la lista Gris. Entre ellos había personas relacionadas con Leonardo Santa Cruz de la línea Mitre. 

Tweet de Marina Pérez

El desenlace 

Finalmente, dado que la legalidad estaba del lado de los referentes de a Verde y Blanca, que los videos y las imágenes de los hechos multiplicaban su reproducción entre los afiliados y afiliadas de APDFA y la inminente denuncia penal, los matones enviados por el Secretario General, Adrián Silva, se hicieron a un lado y Leonardo Salom y Marina Perez pudieron ingresar al edificio para participar de la Asamblea

“La jornada siguió su curso y al comenzar la Asamblea de Delegados se comenzaron a multiplicar las arbitrariedades del oficialismo, en una confusa e improvisada conducción de encuentro por parta de la Secretaria Administrativa, Cristina Montonati, en los que se sucedieron una suma atropellos e ilegalidades administrativas y sindicales llegando a su máxima expresión al  prohibir el ingreso al zoom a legítimos y legales Delegados de Personal por el mero hecho de estar identificados con la lista Verde y Blanca y habilitar solo a los de relacionados con la lista Gris”, denunciaron desde la lista Verde y Blanca. 

Durante la reunión, cuando un delegado de la Verde y Blanca pedía la palabra era ignorado. “Llegamos al punto de mostrar carteles para dejar asentado que queríamos hablar, pero la decisión política de impedirnos participar se mantuvo”, explicaron los directivos. Para contrarrestar y tratar de tapar esa maniobra, desde la lista Gris se sumaron al congreso a delegados que no tenían autorización para participar, buscando dar la imagen de unidad o respaldo a la actual conducción. 

Tweet de Marina Pérez

Frente a ese atropello, los pocos representantes de la lista Verde y Blanca que si habían sido habilitados, se retiraron del zoom para no legitimar un congreso fraudulento.

El próximo viernes -1 de octubre- nuevamente se encontrarán los referentes de la Verde y Blanca y de la Gris en un nuevo Congreso, en esa instancia será para definir la fecha de elecciones del estimadas para diciembre próximo.