La escena parecía surrealista y tuvo lugar el feriado del 9 de julio en pleno centro de Pinamar. Mientras personal de salud y trabajadores de municipales llevaban adelante una protesta con corte en la intersección de las avenidas Bunge y Libertador por el no pago de salarios de junio, a pocos metros, en el bar Innsbruck se pudo ver al intendente del PRO Martín Yeza, a las carcajadas con varios integrantes de su gabinete. 

El episodio fue la gota que rebalsó el vaso y, al no estar hoy lunes tampoco los sueldos depositados, detonó el paro general de la administración pública local (solo hay guardias esenciales).

Según pudo reconstruir Data Gremial con testigos de los hechos, totalmente ajeno a la protesta que era un polvorín, a Yeza se lo vio desayunando muy distendido y de charla muy risueña con sus colaboradores. Incluso se tomó el tiempo para saludar a algún militante del PRO que se le acercaba para saludarlo. Pero lejos estuvo de hacer una sola mención acerca del conflicto que lo ponía en el centro de la polémica.

“Les hacía chistes a sus acompañantes. Todo muy trivial. No habló de nada que tuviera que ver con su gestión. Mucho menos de lo que estaba pasando afuera”, le relató a Data Gremial un comensal que estaba a apenas unos metros de Yeza en el tradicional bar pinamarense.

Innsbruck, el bar donde se los vio muy divertido a Yeza, a muy pocos metros de la protesta
Innsbruck, el bar donde se los vio muy divertido a Yeza, a muy pocos metros de la protesta

Para colmo, al día siguiente (sábado 11 de julio) se filtró un audio que Yeza le envió a Sonia Valent, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), donde intentó ensayar una excusa poco convincente: argumentó que el atraso se debe a un desajuste de fechas. Es decir, el cobro de tasas municipales no se “alineó” con el del pago de sueldos por eso la falta de caja para abonar los sueldos correspondientes al mes de junio.

Una respuesta bastante inverosímil, si se tiene en cuenta que Pinamar cuenta con muchos contribuyentes de poder adquisitivo medio-alto y alto.

Encima, en el mismo audio, se lo escucha al intendente comprometerse a “normalizar a partir del lunes (por hoy) los sueldos de los trabajadores municipales de Pinamar”. Cosa que no sucedió y desató las medidas de fuerza de hoy.

Por otra parte, desde el STMP formalizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, que convocó a las partes para este lunes. En la audiencia los trabajadores de Pinamar esperan poder destrabar el conflicto. Asimismo, remarcaron que los retrasos salariales vienen desde hace un año y medio.

Crecen las protestas en Pinamar por el restraso en el pago de salarios
Crecen las protestas en Pinamar por el restraso en el pago de salarios

En la misma línea se expresó Sol Besteiro, secretaria gremial del sindicato de los trabajadores de la salud CICOP, seccional Pinamar: “Por convenio debemos cobrar del 1 al 5 de cada mes. Algo que con Yeza nunca ocurre”, expresó la dirigente.

Por estas horas corre el rumor de que Yeza, a pesar de sus permanentes declaraciones en contra de la administración de Axel Kicillof, estaría intentando gestionar ante el Gobernador un salvataje económico para poder pagar los sueldos de este mes.

La pregunta que se hacen todos los trabajadores de la administración pública local es: si Yeza no puede pagar los salarios hoy.... cómo se sentarán a dialogar la paritaria para aumentar salarios? El panorama pinta conflictivo.