Trabajadores estatales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron adelantar para el 19 de agosto la revisión salarial prevista para el mes de noviembre. La paritaria estatal firmada en conjunto con ATE había sellado un incremento del 35% en seis cuotas.

Lo anunció el secretario general del gremio, Andrés Rodríguez, luego de una reunión junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

El adelantamiento de la revisión sobre la recomposición salarial prevista para toda la Administración Pública Nacional fue de común acuerdo, según señalaron las partes.

Al salir del encuentro en el Ministerio de Trabajo, Rodríguez dejó en claro que es "imprescindible" que, en la disputa económica entre los salarios y la inflación, "ganen los ingresos de los trabajadores y trabajadoras".

Cabe recordar que los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE habían aceptado una recomposición del 35% de aumento salarial en seis cuotas ofrecido por el Gobierno nacional cuando firmaron la paritaria 2021, aunque fuentes gremiales aclararon que si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado el incremento llega al 40,4%, según el convenio al que pertenezcan.

El 35% de suba salarial a pagarse en seis tramos, comenzó a efectivizarse en junio de la siguiente manera:

• Junio 10%
• Agosto 5%
• Septiembre 5%
• Diciembre 4%
• Enero (2022) 6%
• Febrero (2022) 5%

El acuerdo original y vigente incluye, además de la cláusula de revisión de noviembre adelantada ahora para agosto, la continuidad del pago de los $4.000 mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería (sin tope para todas las categorías) y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral (artículo 9). Además, el mismo ajuste del 35% se aplica sobre el premio estímulo por presentismo.

El anuncio de UPCN se dio a conocer en paralelo al acuerdo del gobierno con sindicatos y empresarios de adelantar el aumento del 35% del salario mínimo para septiembre

Hasta el momento, se abonaron tres de las siete cuotas estipuladas por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: las restantes se van a cumplimentar en julio (9%), agosto (4%) y en septiembre (5%), cuando se llegue a los $29.160.

Qué otros gremios reclaman una nueva discusión de salarios

La confirmación de la reapertura de las paritarias para los estatales pone presión sobre otras discusiones que cerraron por debajo del 40% en los meses previos y que, al fin del primer semestre ya quedaban detrás de la inflación acumulada. Entre los privados, se destacan los siguientes:

Sector de la carne, lácteos y bebidas alcohólicas. Pactaron un incremento salarial de 30% en tres a cinco tramos. Las cláusulas de revisión están establecidas luego de octubre.

Luz y Fuerza, rama nuclear. Cerró un alza escalonada de 29,5% para la rama de trabajadores en materia nuclear: 8% retroactivo a marzo, 4% en abril, 6% en mayo, 5,5% en julio y 6% en octubre.

Gimnasios. Cerró una suba de 30% no remunerativo sobre los salarios de febrero, en tres cuotas iguales en marzo, junio y agosto.

Informática. Acordó un alza de 30% en tres tramos para todas las categorías (mayo; agosto y noviembre).

Gastronómicos. Con las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia es uno de los más afectados en su nivel de actividad. La paritaria está prácticamente suspendida desde 2020. Se acuerdan aumentos salariales extraordinarios sobre los sueldos básicos de convenio, con pase gradual a remunerativo. A mediados de junio, se acordó solo para personal que no se encuentre suspendido, una nueva “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 5% en tres cuotas a pagar en septiembre, octubre y noviembre próximos sobre los básicos de junio.

Sanidad. En abril terminó de cerrar la paritaria 2020, con un alza en torno a 36% en los básicos. La negociación quedó trunca y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El gremio reclama un alza de al menos 42%. Esta semana comenzaron a cobrar el bono de $6500 por tres meses prometido en abril pasado.

Aceiteros. Tiene vigente un aumento de 25%. El gremio ya reclamó una reapertura urgente de las negociaciones con las cámaras empresarias, originalmente establecida para agosto.

Químicos. La Federación de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas acordó un alza para marzo y abril pasados de 7% cada una, y una suma fija de entre $6528 a los $8890 según la categoría, que se pagó en el tercer mes del año. Ahora negocian un nuevo acuerdo paritario.

Telefónicos. Las cámaras del sector y la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones, en el Ministerio de Trabajo llegaron a un principio de acuerdo para cerrar la paritaria 2020/2021 que consiste en incorporar de manera gradual 6% de aumento remunerativo desde mayo. Siguen las negociaciones por la suba de año.