Estatales: UPCN presentó un amparo judicial por los despidos

El gremio que lidera Andrés Rodríguez anunció la presentación ante la Justicia para frenar los despidos en el Estado. Además, se declaró en "estado de alerta y movilización permanente".

Por Redacción

04 de abril de 2024

Ante la ola de despidos producidos en la administración pública nacional en los últimos días, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llevará a cabo la primera acción colectiva de amparo contra la decisión del presidente neoliberal Javier Milei.

Según informó el secretario General del gremio, Andrés Rodríguez, este mediodía realizó la presentación judicial acompañado por más 200 delegados estatales, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, ubicado en Lavalle 1268 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una medida en la que se solicita que se ordene de manera urgente al Estado empleador el cese de los despidos masivos de trabajadores de la administración pública nacional.

Además, el sindicato fundamenta en su recurso que, mediante esos actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la cual consagrar al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo.

Por su parte, el líder de UPCN antes de ingresar a hacer la presentación judicial expresó que “en el campo jurídico y en todos los campos que se nos presenten vamos a pelear por la reivindicación de nuestros trabajadores que se merecen lo mejor”.

A su vez, Rodríguez subrayó que ninguna persona “merece semejante crueldad de echarlos a la calle, sin trabajo. Esto realmente es algo antidemocrático, anticonstitucional”. Al tiempo que destacó: “Ningún compañero por más que sea de planta transitoria cuando tiene años de contrato tiene derecho laboral adquirido, y por lo tanto, merece segur trabajando en su puesto de trabajo”.  

Cabe recordar que fue el propio Gobierno, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, quien confirmó que hasta el momento se desvinculó a 15.000 trabajadores estatales de distintos ministerios, organismos y dependencias del Estado nacional.

"Bajo la excusa de supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector", explican desde la entidad gremial.

Entre esta ola de despidos, UPCN se declaró en "estado de alerta y movilización permanente" por el accionar "injusto y desmedido" del gobierno de Milei, promoviendo diversas acciones gremiales en los organismos públicos y presentaciones judiciales para revertir la situación.

Reincorporaron al reconocido meteorólogo

Tras la inmensa repercusión del despido del reconocido meteorólogo Lucas Berengua, este miércoles logró la reincorporación al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Yo no era un ñoqui. Tengo 21 años de carrera dentro del SMN porque entré a trabajar en el 2003. Era uno de los voceros del organismo. Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar de esa manera”, había expresado en diálogo con Radio Con Vos.

“Quiero utilizar este medio para contarles a todos que en el curso de las últimas horas han sucedido eventos que han concluido en mi renovación del contrato y reincorporación en el SMN”, explicó Berengua en un video publicado en sus redes sociales.

Además, agregó que “se trató de trámites y gestiones realizadas a través de UPCN con las autoridades del ministerio de Defensa, quienes primero se comunicaron conmigo para indicar que mi renovación y continuidad estaba en gestión”.

Por último, Berengua señaló: “el director del Servicio Meteorológico Nacional fue quien me confirmó este evento. Hoy ya me encuentro reestablecido en mi puesto de trabajo y comenzando con mis tareas laborales habituales”.