El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó en Mar del Plata un Convenio de Capacitación con la CGT Regional de esa ciudad para futuros trabajadores en plataformas offshore.

El documento tiene las rubricas del funcionario nacional; del Secretario General de la CGT Seccional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; y de Guillermo Bianchi por la Universidad Popular de los Trabajadores de Mar del Plata y Zona Atlántica.

Exploración petrolera: “No imagino un intendente que esté en contra de un desarrollo que brindará trabajo y futuro a los marplatenses”

En ese contexto, Martínez dialogó con la prensa y resaltó los beneficios que traerá a la ciudad, los altos salarios que se pagan y las fuentes de empleo que generará. Además criticó la postura del intendente Montenegro de recurrir a la justicia para frenar el proyecto.

“Sumará a la ciudad un desarrollo a la industria local con buenos salarios. Una actividad como esta generará también una ciudad mucho mejor para todos y sobre todo energía producida en Argentina”, comenzó diciendo Martínez.

Consultado si las fuentes de empleo se generarán exclusivamente en Mar del Plata, el funcionario explicó que “cada programa de inversión debe producir mayor integración primero local, regional y luego nacional. Esta firma de convenio para comenzar a capacitar en oficios a trabajadores marplatenses va en ese sentido. La infraestructura que tiene la ciudad es invalorable para este proyecto ya que el mayor impacto repercutirá en Mar del Plata”.

Por otro lado, habló sobre las denuncias de posibles daños ambientales que pueden producir estas plataformas. “Será una actividad con mayores controles para que se haga como corresponde. Estarán a 300 kilómetros de la costa. En Buzios, por ejemplo, están estas plataformas y la gente vacaciona sin problemas. El turismo y la exploración se potenciaron”.

Exploración petrolera: “No imagino un intendente que esté en contra de un desarrollo que brindará trabajo y futuro a los marplatenses”

Ante la pregunta sobre como tomó la decisión del intendente Guillermo Montenegro de recurrir a la justicia para frenar el proyecto, Martínez fue contundente.

“Es importante que todo el mundo se informe de la mejor manera. No conozco por ejemplo intendentes en Neuquén que se opongan al desarrollo de Vaca Muerta. Al contrario, la discusión es donde se instalan las empresas. No me imagino a un intendente que esté en contra de un desarrollo que brindará trabajo y futuro a los marplatenses. Imagino un intendente que defiende a sus vecinos y en todo caso habrá que preguntarle que lo llevó a tomar esa determinación”, indicó.

“El intendente no participó de las audiencias que se realizaron para justamente informarse. Estimo que ahora lo hará y verá las ventajas de esta iniciativa. Lo veo ahora defendiendo el futuro de los marplatenses como lo hacen otros intendentes que están vinculados con la exploración petrolera”.

Por otra parte, el secretario confirmó que marzo del año viene será posiblemente la fecha de inicio de los trabajos. “Estimamos que cuando termine todo el proceso previo, para el mes de marzo estará el primer pozo exploratorio”, indicó.

Exploración petrolera: “No imagino un intendente que esté en contra de un desarrollo que brindará trabajo y futuro a los marplatenses”

Amplio apoyo

Por otra parte, Martínez analizó los resultados de la consulta pública realizada por el Gobierno nacional respecto del proyecto de exploración offshore en dos áreas ubicadas frente a las costas bonaerenses, en la que más del 60% de quienes participaron consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos “suficiente y clara”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “hubo una participación muy superior a la esperada. Y es excelente porque quienes opinaron, tuvieron acceso transparente a toda la información del plan de Gestión Ambiental presentado por las empresas”.

La Consulta Temprana tiene su origen en la llamada Ley Escazú, que insta a los gobiernos a brindar toda la información de impacto ambiental previo al llamado a Audiencia Pública, y es un procedimiento de consulta no vinculante.