El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) rescató a trabajadores sometidos a explotación laboral en Esquina y Gobernador Virasoro, dos campos de la provincia de Corrientes dedicados a la actividad forestal.

Según detalló Mónica Arnaiz, delegada del Renatre en Corrientes, las víctimas vivían en condiciones inhumanas y sin alimentos. “Los trabajadores tenían hambre, estaban sin comer hacía varios días, no tenían agua potable, vivían bajo toldos y no cobraban su salario desde enero. Comían yacarés, carpinchos, lo que lograban cazar para alimentarse”, sostuvo.

En tanto, se informó que en Virasoro trabajaban cinco personas, quienes pidieron ayuda a los trabajadores del RENATRE. “El estado de inanición era tal que nos pidieron comida, y los inspectores les entregaron su avío, que llevan habitualmente para sus jornadas de trabajo”, agregó la funcionaria.

Con respecto a Esquina, se halló a cuatro trabajadores oriundos de Misiones, sin agua potable, viviendo bajo toldos y que relataron que el contratista les llevaba comestibles cada 15 días, algo de harina y aceite, además de combustible para las motosierras.

Asimismo, Arnaiz reivindicó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Secretaría de Trabajo de la provincia, al tiempo que aseguró que, al recibir la denuncia, se actuó de inmediato.

“Casos como estos se ven en Chaco, Misiones, Santiago del Estero, en muchas provincias. Hay que hacerse cargo, esto no debería pasar y estas denuncias sirven para que la situación cambie y los empleadores se reconviertan”, concluyó la titular del RENATRE.