En el marco del almuerzo de fin de año de las 62 Organizaciones Peronistas, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA), Fabián García, compartió una salutación cargada de contenido sindical, memoria histórica y un fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero frente al complejo escenario que atraviesan los trabajadores.
Una actividad esencial, con historia y compromiso social
Durante su intervención, García puso en valor la tarea que representa el SOECRA, un sindicato que nuclea a los trabajadores de cementerios, cocherías y crematorios. “Representamos una actividad muy cara a los sentimientos de los ciudadanos. No es una tarea grata, pero sí indispensable para la sociedad y absolutamente necesaria de ser representada”, afirmó.
El dirigente recordó que el gremio cuenta con personería gremial desde 1953 y destacó la figura de Domingo Petracca, histórico referente del sindicato y de las 62 Organizaciones Peronistas, a quien definió como su maestro en la formación sindical.
La experiencia como valor y la renovación como base
García también se refirió al debate recurrente sobre la continuidad de los dirigentes sindicales y defendió el rol de la democracia gremial. “Nosotros revalidamos cada cuatro años y elegimos a quien queremos que nos conduzca. No se trata de perpetuarse en el poder, sino de la decisión de los trabajadores”, sostuvo.
En ese sentido, resaltó la importancia de no descartar la experiencia acumulada y de articularla con las nuevas generaciones. “No hay que tirar nunca a un viejo por la ventana. Son los que tienen la experiencia y de los que hay que nutrirse”, señaló, al tiempo que destacó el rol de los jóvenes como base del futuro sindical.
Un mensaje a las nuevas generaciones
Dirigiéndose especialmente a los trabajadores jóvenes, el secretario general del SOECRA transmitió un mensaje de esperanza y compromiso. Recordó que comenzó su militancia sindical a los 17 años y que, con el paso del tiempo, asumió la conducción del gremio. “Ser dirigente no está acotado, es algo que se trae adentro y se va desarrollando. Lo fundamental es la solidaridad y poder ver el problema del otro”, remarcó.
Unidad del movimiento obrero, el deseo central para lo que viene
En el cierre de su mensaje, García expresó que el principal deseo para el año próximo es la unidad del movimiento obrero. Valoró la presencia de dirigentes históricos y de los cosecretarios generales de la CGT en el encuentro, y reafirmó la pertenencia del SOECRA tanto a la central obrera como a las 62 Organizaciones Peronistas.
“Confiamos plenamente en la CGT y entendemos que la unidad es el camino. Las 62 también son una herramienta política que debe ser escuchada y que tiene propuestas para aportar”, afirmó.
Finalmente, envió un saludo a las mujeres y hombres que todos los días sostienen la actividad funeraria, aseguró que la conducción gremial estará “a la altura de las circunstancias” y ratificó que el sindicato mantiene sus puertas abiertas, con atención permanente a las necesidades de los afiliados.
El SOECRA adhiere a la movilización de la CGT del 18 de diciembre
Mediante un comunicado, este viernes el SOECRA anunció formalmente su adhesión a la convocatoria de la CGT para la movilización del próximo 18 de diciembre.
Desde el gremio advirtieron que la reforma laboral impulsada por el Gobierno “no significa progreso” y representa un retroceso de más de 72 años, al desconocer la historia y las conquistas defendidas desde la fundación del sindicato en 1953.
En ese marco, el sindicato expresó su rechazo a cualquier intento de retroceso en materia laboral, su defensa de la estabilidad y la seguridad en el empleo y la necesidad de la unidad sindical como herramienta para enfrentar la crisis.
“72 años de historia nos respaldan. El SOECRA estará en la calle, junto a la CGT y al conjunto del movimiento obrero, para sostener que los derechos laborales no se negocian y deben ser respetados en toda su integridad”, concluyó el comunicado firmado por Fabián García.