Alberto Piccinini, símbolo del sindicalismo combativo y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, falleció ayer por la tarde a los 79 años tras sufrir un paro cardíaco. Se encontraba internado en un geriátrico como consecuencia del avance de la enfermedad neurológica de Alzheimer.

Cabe destacar que Piccinini, quien también fue diputado nacional y convencional constituyente para la reforma de 1994, inició su acción gremial en la fábrica de la siderúrgica Acindar y encabezó encabezar la seccional Villa Constitución del gremio metalúrgico en noviembre de 1974, cuando la lista Marrón del gremio, que representaba a los sectores definidos como "combativos", se impuso por el 65% de los votos.

Tras conocerse la noticia, diversas personalidades de la política expresaron su tristeza por el fallecimiento y enviaron sus condolencias a la familia. Entre las distintas demostraciones, se pudieron leer las palabras del diputado santafesino Carlos Del Frade, quien definió a Piccinini como una "expresión histórica del sindicalismo combativo".

En esa línea, la Diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos-Buenos Aires) lo describió como "un consecuente militante contra el neoliberalismo e incansable defensor de los trabajadores". Otras organizaciones sindicales, como el Sindicato de Prensa de Rosario, despidieron también al líder histórico de la UOM de Villa Constitución y lo definieron como "un defensor de los derechos" de la clase trabajadora y un "constructor de la recuperación de la democracia argentina".