Fallocontra Pedidos Ya y favor de una trabajadora de la plataforma, que podría sentar un precedente judicial en el vínculo entre las apps de delivery y los “riders”. La empresa debió reincorporar a una repartidora a la que había despedido por su “actividad sindical”.

Todo comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando Pedidos Ya desvinculó a Laura Cáceres y le bloqueó su cuenta por “supuestas” demoras en las entregas a los usuarios.

Sin embargo, la joven de 21 años desmintió las acusaciones. A través de un telegrama laboral y con clientes de testigo, la repartidora acudió a la Justicia.

Fallo contra Pedidos Ya que puede sentar precedente: tuvo que reincorporar a una trabajadora que había despedido por su “actividad sindical”

Entre sus argumentos, la trabajadora señaló que se trataba de un despido “persecutorio y antisindical” porque ella había estado organizándose junto a otros trabajadores de otras aplicaciones para exigir aumento del pago por pedido y también mejores condiciones laborales.

De hecho, es parte de la Red de Trabajadores Precarizados y de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto (ANTR).

Lo cierto es que en abril de este año la jueza Rosalía Romero del Juzgado del Trabajo N° 71 ordenó su reinstalación.

Así las cosas, Pedidos Ya volvió a habilitarle su cuenta en la aplicación esta semana y la joven fue reincorporada a la empresa.

Fallo contra Pedidos Ya que puede sentar precedente: tuvo que reincorporar a una trabajadora que había despedido por su “actividad sindical”

“Esto lo conseguimos luchando. Siempre nos dicen que no tenemos que pelear porque es en vano hacer algo contra esta empresa que pareciera ser un robot. Pero quedó demostrado que, detrás de la aplicación, hay personas físicas de carne y hueso que se enriquecen a costa de explotar hasta más no poder a la juventud y que se puede torcerles el brazo”, enfatizó la trabajadora oriunda de la localidad de Derqui, en partido bonaerense de Pilar.