FATUN criticó el “supuesto alivio” propuesto a las universidades: “Es insuficiente”

La entidad de nodocentes confirmó que el oficialismo propuso subir sólo 12,3 por ciento los salarios para este año, cuando la inflación pasada fue del 31,5 por ciento. “La ley de Financiamiento no se toca”, alertaron.

Jueves, 12 de febrero de 2026 17:00

Los nodcentes universitarios volvieron a apoyar la Ley de Financiamiento del sector, y denunciaron que el gobierno nacional quiere aprobar una nueva norma, aunque no hay demasiadas precisiones sobre su contenido. La alarma nació luego del encuentro que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, tuvieron con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se habló de cómo supuestamente compensar “el derrumbe presupuestario que atraviesan las casas de estudios superiores desde que asumió Javier Milei”. La propuesta incluye una suba salarial que apenas supera el 12 por ciento para todo el año, lo que también es rechazado.

La propuesta de suba salarial para docentes y nodocentes que elaboró la gestión libertaria “es de apenas 12,3 por ciento a pagar en tres cuotas a lo largo de este año, y contempla sólo lo perdido en 2025, año en el que la inflación acumulada, además, fue del 31,5 por ciento”. El rechazo es por la “propuesta insuficiente”, ya que se les devolvería menos de la mitad de lo que perdieron los docentes y nodocentes en 2025, pero también porque la propuesta de recomposición para 2024 “es 0 por ciento”.

Si, el gobierno nacional no planteó ninguna suba salarial para recuperar lo que los docentes y nodocentes perdieron en 2024 cuando hubo una inflación acumulada del 117 por ciento, si se tiene en cuenta la brutal devaluación libertaria de diciembre de 2023”, denunciaron desde la Federación del Trabajador de Universidades (FATUN), que encabeza Walter Merkis.

La ley “no se toca”

La propuesta elevada a los rectores (con la finalidad de que levanten la cautelar judicial que obliga al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario), no cubre lo perdido en 2024 y recompone menos de la mitad de lo perdido en 2025. Al respecto, los nodocentes apuntaron, en este marco, que “sin salarios dignos no hay universidad posible“, y sostuvieron que “la ley de Financiamiento Universitario no se toca“.

Días atrás, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, y el de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, como representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, se reunieron con Álvarez y Torrendell. Luego del encuentro, se informó que el Gobierno tiene una propuesta para modificar la Ley de Financiamiento Universitario y llevar “alivio” a las casas de estudio. Ya se habla de un nuevo texto normativo que “asegure la previsibilidad fiscal” y “resuelva los conflictos legales”.

El ofrecimiento sería una recomposición a medias. Esto es: si bien de acuerdo a la Ley de Financiamiento, corresponde recomponer los porcentajes adeudados en salarios y gastos de funcionamiento de diciembre de 2023, 2024 y 2025 según IPC, el gobierno ofrecería pagar los correspondientes a este último año solamente. El aumento, las cuotas, los plazos, la modalidad y demás precisiones aún están en discusión. También proponen una reapertura de paritarias cada dos meses para ajustar los incrementos salariales y de funcionamiento en 2026. Esas modificaciones ingresarían a partir de una modificación en la ley. Todo está en veremos.

Acercamiento

El acercamiento del gobierno nacional a las universidades está directamente ligado a la cautelar judicial avalada por el Juez Martín Cormick, que obliga al Poder Ejecutivo a cumplir con la ley de Financiamiento Universitario vetada por Javier Milei y revalidada por el Congreso pero que, a pesar de su promulgación, es incumplida por el gobierno libertario.

La decisión de no recomponer lo que exige la ley hizo que las universidades avancen por la vía judicial y eso obligó al Poder Ejecutivo a sentarse a negociar. Pues bien, esta es parte de la propuesta que les llevó a las autoridades del CIN, la semana pasada.