FATUN rechazó por "insuficiente" e "inaceptable" la oferta salarial del gobierno nacional y repudió los dichos del Ministerio de Capital Humano

Este jueves se llevó a cabo una reunión paritaria convocada por el Ejecutivo nacional en pleno plan de lucha de las organizaciones sindicales docentes, nodocentes y estudiantes de las universidades. Bronca porque desde el Gobierno quisieron instalar que el ofrecimiento salarial fue "histórico".

Por Redacción

27 de septiembre de 2024

En pleno conflicto por la defensa de las universidades públicas, la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios (FATUN) participó de una reunión paritaria convocada de manera repentina por la Subsecretaría de Políticas Universitarias y rechazó rotundamente la propuesta de aumento salarial.

Según informaron desde la federación de los nodocentes, la oferta salarial presentada por el gobierno nacional, a la cual calificaron de "insuficiente" e "inaceptable", fue de un 5,8 % de aumento para octubre, sumado al 1 % previamente comunicado. “Refleja la falta de voluntad del Ejecutivo Nacional de dar soluciones a la acuciante situación económica que viven las Universidades y las/os trabajadores de ellas”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

Además, la FATUN subrayó que la convocatoria se da en el marco del día de paro en las universidades del país y ante una convocatoria de movilización para el próximo 2 de octubre hacia el Congreso de la Nación. La medida fue adoptada luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, afirmará su “veto total” a la Ley de Financiamiento Universitario.

Con dicha convocatoria a la negociación paritaria, “las autoridades nacionales advierten que las movilizaciones nuevamente podrían ser masivas, y realiza este acto desesperado de convocar a las partes”, aseguraron desde el gremio liderado por Walter Merkis.

Vale resaltar que participaron de la reunión, en carácter de delegados paritarios: el secretario General de la FATUN, Walter Merkis; el secretario Adjunto, Jorge Anró, y la subsecretaria de Acción Gremial, Susana Ramos.

Pérdida del Poder Adquisitivo

La FATUN destacó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios supera el 55 % en lo que va del año, lo que representa una carga económica insostenible para los trabajadores universitarios.

A su vez, la federación de los nodocentes cuestionó que el ofrecimiento del gobierno no aborda la situación crítica de los trabajadores de categoría 6 y 7, quienes se encuentran bajo la línea de pobreza. “Nunca pensamos que la violencia puesta de manifiesto por este gobierno podría llegar a semejantes límites”, subrayó Merkis.

“Vergüenza” de los dichos del ministerio de Capital Humano

En la misma línea, la FATUN se refirió sobre las expresiones vertidas en el comunicado del ministerio de Capital Humano, donde califican como "histórico" el ofrecimiento salarial realizado, “comprendemos que el Gobierno Nacional busca, pura y exclusivamente, desviar el foco de atención sobre el desfinanciamiento de las Instituciones Nacionales que está llevando a cabo, para mitigar los costos políticos de sus acciones, en lugar de encontrar soluciones verdaderas a problemas del financiamiento de las Universidades Públicas”, señalaron.

En tanto, el líder de la FATUN aseguró: “es una barbaridad lo que están publicando y diciendo. Es una vergüenza y una burla para todas las y los trabajadores, que el ministerio de Capital Humano hable de un ´historico ofrecimiento´ de un 5,8 % adicional en octubre cuando venimos aguantando la confiscación del 50 % de nuestro salario”.

“Además, fuimos maltratados por el subsecretario de Politicas Universitarias quien expresó de modo totalmente agresivo y soez en contra de todas las propuestas que nosotros realizamos”, agregó Merkis.

Por último, la FATUN informó que la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 7 de octubre, a las 17 horas. Y ratificó el plan de lucha que tendrá la próxima semana una multitudinaria movilización hacia el Congreso. “Sin salarios justos, no hay universidad pública. Sigamos en unidad, solidaridad y organización”, concluyeron.