Federico Giuliani alertó sobre las políticas de seguridad: “Cuando hay procesos de ajuste, no cierran sin represión”

El titular de la CTA Autónoma de Córdoba rechazó la idea de darle poder a las Fuerzas Armadas para que actúen en la seguridad interior, y la idea del gobierno libertario de bajarla edad de imputabilidad.

Por Redacción

20 de agosto de 2024

El secretario general de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, rechazó la propuesta del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad, en el marco de las políticas en materia de seguridad de la gestión libertaria, que incluye la idea de que las Fuerzas Armadas actúen en el territorio nacional combatiendo el delito. “Cuando hay procesos de ajuste, no cierran sin represión. Entonces, darle un valor hoy a estas Fuerzas Armadas, por ejemplo, que están deslegitimadas por la sociedad en el rol de la seguridad interna, la verdad que es peligroso”, sostuvo en declaraciones periodísticas.

Giuliani aseguró que lo que están poniendo en discusión es que las Fuerzas Armadasno estarían para proteger la defensa de la Nación, sino para actuar ‘ante un agente interno’ que ya sabemos quién es”. “Somos las organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales que peleamos contra este proceso brutal de ajuste y de devaluación que hay con una inflación del 154 por ciento desde que asumió Javier Milei, que ha generado más pobres. Eso lo indican las estadísticas. Hoy 6 de cada 10 argentinos son pobres, el 20 por ciento de esos pobres son indigentes y hay 5 millones de compatriotas que saltea comidas”, agregó el dirigente, que además conduce la seccional provincial de ATE.

Cuando hay avances de gobiernos neoliberales o fascistas en los procesos de ajuste, aparecen títulos que en gran parte de la sociedad ‘garpan’ y que tiene que ver con que la seguridad, está atada a la cuestión de más cárcel, de más bala y de más policía”, apuntó.

Contra la baja

También se refirió al proyecto de bajar la edad de imputabilidad a 13 años. Explicó que va en el sentido de “etiquetar a un sujeto social, que son los menores de edad, y que está demostrado que tienen mínima incidencia en crímenes o en delitos graves”. “Pero, se está atacando la consecuencia y no la causa. La causa tiene que ver con una gran desigualdad que ha construido por generaciones problemáticas estructurales en las familias, tanto a nivel vincular como también a nivel de la falta de lo material”, dijo.

 Con el gobierno de Milei, insistió Giuliani, “surgen estos avances inconstitucionales y que tratan de criminalizar una franja etaria y de un sector de la sociedad que, en este caso, son los sectores populares. Son los pibes y las pibas de las barriadas periféricas, de los asentamientos precarios, de las villas de emergencia, en un contexto donde según Unicef un millón de pibes no cena en el país”.

Sobre este proyecto, en particular, sostuvo que “ser niño o niña no es delito y que hay convenciones internacionales que protegen sus derechos a la recreación, al juego, a la educación y a la salud”. Señaló que hoy “es muy importante la vivienda, el trabajo digno, la tierra, el acceso a la Salud, y en definitiva a tener un proyecto de vida”. “Pero en la agenda de gobierno se plantea un Estado que no tiene que estar presente en esas áreas y sí, en seguridad” destacó Giuliani.

Contra la persecución

Por otra parte, respecto de las políticas de gobierno de Javier Milei, volvió a señalar que “hay ajuste y un proceso que apunta a la represión”. En este sentido, Giuliani destacó “un retroceso en ciertas discusiones que la sociedad argentina creía saldadas pero están resurgiendo”.

Es un retroceso lamentable por parte de este gobierno fascista con respecto a conquistas que nos llevaron décadas, sangre, sudor y lágrimas y procesos como el juicio a las Juntas y la cárcel común para los genocidas. Y hay claramente una intención de Milei y de Villarruel de generar una política negacionista con el terrorismo de Estado en los 70” precisó.

Indicó que hubo visitas de altos funcionarios del Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a la unidad de alojamiento de genocidas en Campo de Mayo. También recordó la visita a Alfredo Astiz y otros represores condenados por parte de diputados de La Libertad Avanza.Son tipos que están presos por crímenes de lesa humanidad, por torturas, por violaciones, por robo de bebés y hay una intencionalidad en la política de negacionismo y de reivindicación de la actuación de las Fuerzas Armadas”, concluyó.