FEDUN rechazó el nuevo ajuste en ciencia: “En otro paso hacia el vaciamiento del sistema”

El gremio docente que lidera Daniel Ricci se pronunció contra la decisión de anular las convocatorias de proyectos de investigación, dando de baja los adjudicados.

Jueves, 11 de diciembre de 2025 12:42

La Federación de Docentes de Universidades Nacionales (FEDUN) repudió la decisión del gobierno nacional que anula las convocatorias a proyectos de investigación denominados PICT, para el 2026. Desde el gremio sostienen que es parte del “vaciamiento del sistema científico-tecnológico”, y convocaron a movilizarse contra el desfinanciamiento. “En otro paso hacia el vaciamiento del sistema científico tecnológico, la Agencia I+D+i dio de baja los proyectos ya adjudicados y cerró los nuevos”, informó la FEDUN, que convocó a movilizar contra la medida.

Así, el gremio docente advierte que “la Argentina será el único país de América Latina que no invierta en avances científicos”. Esta decisión se suma a la de no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, vetada en dos oportunidades y ratificada por el Congreso, que impacta en el funcionamiento de las universidades, becas y los salarios de docentes y nodocente.

El comunicado de la FEDUN en concordancia con la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contra la eliminación del Programa PICT que es clave para la ciencia básica de nuestro país. Los PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) son convocatorias de financiación de la Agencia I+D+i destinados a apoyar propuestas de investigadores en todas las áreas de la ciencia y tecnología para generar nuevo conocimiento, con resultados abiertos al dominio público.

Repudio generalizado

A través de un comunicado, las universidades nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron su rechazo a la eliminación del programa de financiamiento PICT, clave para el sistema científico y universitario de nuestro país.

La semana pasada la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció la medida que pone en jaque al sistema científico-tecnológico. Mediante un comunicado la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del expresó “profunda preocupación” y rechazó las decisiones adoptadas por la Agencia I+D+i.

Las universidades se ven afectadas directamente por el fondo que financia proyectos de investigación PICT porque en las casas de estudios superiores se desenvuelve la investigación en los institutos “de doble dependencia” junto al CONICET.

Desmantelamiento

Las universidades expresaron que la medida provoca el “desmantelamiento del sistema del sistema de ciencia, tecnología e innovación, que incluyen la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre definitivo de la convocatoria PICT 2023 y la imposición de una nueva modalidad de convocatoria”. “Estas medidas interrumpen abruptamente la continuidad de numerosas líneas de investigación y comprometen la subsistencia de equipos consolidados en universidades de todo el país y el futuro de la ciencia nacional”, apuntan las universidades.

A su vez, advierten que “al suspender su herramienta principal de financiamiento competitivo, el sistema nacional de ciencia y tecnología queda sin un soporte regular, federal y previsible indispensable para su desarrollo”. Para cerrar, las casas de estudios superiores declaran que la falta de financiamiento “ha generado un grave deterioro en múltiples áreas estratégicas de trabajo, arriesga la continuidad de proyectos, la formación de recursos humanos y la estabilidad institucional del sistema científico”. Así, privar al país de un instrumento central de financiamiento competitivo “significa dejarlo sin una política científica activa y sostenible”, consideran.