La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ratificó su oposición a la represión ocurrida en el Puerto de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, al tiempo que reafirmó su compromiso con la defensa del trabajo portuario, así como con la verdad y la paz social,
La entidad conducida por Juan Carlos Schmid emite un comunicado, firmado por los integrantes del Consejo Directivo, donde recordó que ya manifestó su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad que reprimieron a trabajadores en el marco de reclamos de índole sindical.
Allí también, condenó que se hayan producido situaciones que afectaron a los trabajadores del puerto, con la participación de personas “que nada tienen que ver con el Puerto de Concepción del Uruguay”.
Desde la organización remarcaron que “no es con violencia ni con prepotencia, sino con la verdad, como se debe resolver el pretendido conflicto de encuadramiento sindical”.
Un acompañamiento constante
En otro orden, la FeMPINRA subrayó que desde hace más de 15 años, junto a sus gremios adheridos, viene trabajando y representando a los trabajadores del Puerto de Concepción del Uruguay. En ese sentido, repasó que “los mismos cuentan con un convenio colectivo y con actas particulares que se han venido celebrando con las empresas a los efectos de actualizar las condiciones de trabajo y los salarios”.
Asimismo, afirmó que realizan “un gran esfuerzo para que ese puerto de la provincia Entre Ríos tenga paz social, pueda tener productividad, condiciones para su ampliación operativa y así lograr mayores niveles y volúmenes de carga”.
Impulso a la economía local
Por otro lado, la Federación remarcó que ese proceso de fortalecimiento del puerto busca beneficiar directamente a la comunidad local mediante el impulso de su economía, ya que “redundará en beneficio del propio pueblo de Concepción del Uruguay”.
En ese marco, se refirió que “nos hemos ocupado siempre de que sea mano de obra de Concepción del Uruguay la que sea empleada por parte de las empresas que operan en dicho puerto, priorizando de esta manera la mano de obra local”.
En otro orden, la entidad recordó que, con vistas a la ampliación de la capacidad operativa y a la navegabilidad, “se vienen realizando tareas de dragado al efecto de tener el calado apropiado”.
Finalmente, la FeMPINRA señaló que su intervención permitió incorporar normas laborales tuitivas para trabajadores portuarios que no contaban con ese marco de protección antes de la llegada de la Federación y sus sindicatos de base a la ciudad.
“Es con la verdad, con paz social y con trabajo digno, como lograremos resolver los problemas que aquejan a los trabajadores”, concluyó el comunicado, así como enfatizó que la comunidad portuaria de Concepción del Uruguay conoce y reconoce ese camino.
Cabe destacar que, la semana pasada, FeMPINRA también salió al cruce de las versiones que la vinculaban a un supuesto apoyo a la represión policial y manifestó su postura contraria al señalar que que “repudia sin vueltas el accionar de las fuerzas de seguridad” ante los “graves hechos ocurridos en el Puerto de Concepción del Uruguay que motivaron el uso de la fuerza pública y represión contra trabajadores”.