El reclamo de operarios en la fábrica de Fernet Branca, con sede en la ciudad bonaerense de Tortuguitas, podría comenzar a provocar este fin de semana el desabastecimiento de esa bebida de la marca tradicional de origen lombardo.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervinó y los delegados aseguraron que retomarán las actividades que venían discontinuando desde la semana anterior, con lo cual se espera que el problema de desabastecimiento se solucione a la brevedad.

Los delegados aseguraron que podría faltar fernet en las próximas horas en las góndolas del país, debido a los problemas en las condiciones de trabajo que tienen en la planta y vienen denunciando.

Fernet Branca: dictaron conciliación obligatoria pero los trabajadores advierten que podría haber desabastecimiento este fin de semana

Renovación tecnológica y mejora salarial

Entre los problemas que llevaron a la medida de fuerza argumentan lo que ocurre con la línea de producción. Según los delegados la planta no tiene la tecnología actualizada para realizar las tareas de elaboración del producto porque la demanda es constante e incesante.

“Va a ser complicadísimo que la producción salga con normalidad”, dijeron desde el sector sindical de la empresa ubicada en Tortuguitas.

"Esto viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar", indicó el delegado José Vera al Canal 10 de Córdoba.

El temor era acerca de que si el conflicto se prolongaba en los próximos días, los consumidores de fernet podrían tener dificultades para encontrar el producto en las góndolas y comercios del rubro. Con el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación ese temor podría durar solo unos pocos días.

Fernet Branca: dictaron conciliación obligatoria pero los trabajadores advierten que podría haber desabastecimiento este fin de semana

Origen lombardo, identificación cordobesa, producción bonaerense

El fernet es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del país, detrás del vino y la cerveza. Además, la marca también exporta su producto a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

Si bien en la provincia de Córdoba es donde más se consume su producción está mayormente centrada en territorio bonaerense.

"El aumento que estamos pidiendo es del 35% por fuera de paritarias. Las paritarias fueron muy malas y no llegamos a cubrir las necesidades", concluyó el delegado Vera.