El plenario tuvo lugar en el predio del Sindicato de Empleados Municipales del distrito de la Tercera Sección Electoral y fue realizado con el objetivo de manifestar un fuerte apoyo a los gremios intervenidos durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellos, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA).

Además, se debatió sobre el desafío que tendrán los gremios en el período post pandemia y se reflexionó sobre otros tópicos, tales como la tecnología y los gremios, la inclusión laboral y previsional, la formación de cuadros sindicales, políticas de género y el trabajo con mano de obra local.

En este primer encuentro se contó con la presencia del diputado nacional Walter Correa (SOCRA); Dario Micheletti (SATSAID); Héctor Amichetti (Federación Gráfica); Mario Pereyra (SIUNFLETRA); Oscar “Colo” De Isasi, Secretario de ATE bonaerense; y Carlos Ortega, Secretario General de los trabajadores de ANSES.

Mario Pereyra, titular del SINFLETRA -gremio intervenido por el macrismo-, declaró: “A los fleteros nos quisieron vender de que no teníamos derechos. Un amigo como el dirigente Fernando Curbelo nos dijo que eran mentiras y nos paramos de mano. Nos organizamos, nos unimos y fuimos contra una organización sindical que no nos representaba. Ahí descubrimos que el estatuto del SIUNFLETRA tenía representación en todo el país y empezamos a caminar”.

Por su parte, Marcelo Ojeda, secretario adjunto del Frente Gremial, afirmó: “Los que estamos acá queremos contribuir al engrandecimiento de Florencio Varela, en particular, y del país en general. Si en los gremios tenemos la responsabilidad de nuestros afiliados desde que nacen hasta que mueren cómo no vamos a ser responsables del futuro que se avecina”.