En el marco del tercer día consecutivo de paro de los trabajadores de Autopistas Buenos Aires (AUBASA) “ante la falta de respuestas” al cierre del acuerdo paritario correspondiente al año pasado y “la negativa a dar inicio a la negociación de las paritarias de este año”, esta tarde la Juventud Sindical Nacional (JSN) salió a dar un fuerte apoyo al  Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), la organización que nuclea a los empleados del sector.

“Desde la #JSN acompañamos el justo reclamo y plan de lucha de nuestros compañeros/as del @Sutpacgt ante la falta de respuesta por parte autoridades de #AUBASA en las negociaciones #paritarias. Cuentan con nosotros. La bandera más alta es la de la #solidaridad. ¡Fuerza!”, avisó en su cuenta oficial de Twitter la organización juvenil que conduce Cristian Jerónimo.

Tweet de Juventud Sindical

Desde el viernes, los peajes de la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata tienen las barreras levantadas. La decisión fue tomada por SUTPA, cuyo referente es el exdiputado nacional Facundo Moyano.

Con un comunicado en las redes sociales, los trabajadores enrolados en el sindicato moyanista cuestionaron al presidente de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA), Ricardo Lissalde, de quien más tarde pidieron la renuncia. 

“Esta situación impensada e inesperada nos afecta a nosotros y a nuestras familias y se ha agravado en los últimos meses, por la actuación de quienes el Gobierno Provincial ha designado al frente de la misma para que la dirija”, advirtieron en un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.

El conflicto

Los trabajadores del sector alertaron un atraso salarial de magnitud importante y denunciaron un “desprecio por los derechos de los laburantes”

En ese sentido, describieron: “No recibimos nuestra indumentaria de trabajo y hemos tenido que recurrir a la solidaridad de los compañeros de AUSOL y GCO para que nos donen ropa acorde a las tareas que realizamos”.

Lejos en el tiempo quedó aquel reconocimiento de 25 mil pesos recibido en 2019, a partir del superávit que había registrado la empresa. Desde SUTPA, se preguntaron: “¿Qué desmanejos generaron que una empresa rentable se transformara en lo que es hoy?”.

Para el SUTPA, sindicato que conduce Sergio Sánchez y que fue fundado por Facundo Moyano, la “falta de planificación” y “mal desempeño” de quienes dirigen la empresa “afecta también a los miles de usuarios que transitan por ella cada día; al deterioro de las instalaciones y la falta de obras de mantenimiento necesarias se les suma el deficiente estado de la flota de móviles que realiza la asistencia vial”.

Finalmente, expresaron que “este desprecio por los laburantes se extiende y engloba también a quienes se desempeñan en los niveles gerenciales y de mandos medios”, que no tienen representación gremial. 

Para concluir, exigen “al Estado Provincial que demuestre que le interesa el futuro de esta empresa y que la vuelva a transformar en lo que iba camino a ser, poniendo al frente de ella a funcionarios idóneos e interesados en la seguridad y el bienestar de todos los bonaerenses”.