Mauricio Macri llegó a Córdoba capital luego de visitar la ciudad de Río Tercero, donde fue recibido con protestas de trabajadores despedidos y algunos reincorporados de la Fábrica Militar que lo declararon “persona no grata”, en repudio a la gestión de Cambiemos que aplicó cesantías y despidos y paralizó varias áreas de producción de las empresas de la órbita de Fabricaciones Militares.

"Les sacaste los remedios a los jubilados", "caradura", "ladrón", "nos dejaste sin trabajo", fueron algunos de los fuertes reproches de los trabajadores al expresidente que viajo a Córdoba para apoyar la candidatura a senador de Luis Juez.

El ex Presidente se retiró raudamente bajo una lluvia de insultos. Lo despidieron gritándole a coro: “¡Hijo de p…, hijo de p…, hijo de p…!”.

Tweet de Todo Negativo

Horas después, estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba capital, donde volvió a asegurar que la reforma laboral y la eliminación de impuestos serán las prioridades de Juntos por el Cambio (JxC) en el 2023, cuando estima que esa fuerza política logre llegar “al poder, con poder real”.

Durante su polémico discurso, Macri convocó a todos los sectores a “tirar para el mismo lado” porque -dijo- “el país necesita reglas claras de juego” y normas “modernas de empleo para generar más trabajo”, en referencia a la obsesión de Juntos por el Cambio de avanzar hacia un reforma laboral.

Pronosticó que en 2023 “Juntos por el Cambio va a llegar al poder con poder real", al afirmar que el espacio va a contar con "la mayoría que está convencida de que hay que cambiar”.

Cómo está la situación de la fábrica de Río Tercero

En Río Tercero continúan las reincorporaciones de trabajadores que fueron despedidos durante el Gobierno de Macri entre 2017 y 2018 de la fábrica militar. 

Cerca de 100 trabajadores habían sido desplazados de sus puestos de trabajo al igual que sucedió con otras plantas similares. Desde 2019, 17 trabajadores recuperaron sus trabajos en la localidad cordobesa. 

“Por intermedio de la Comisión de Relevamiento de los Trabajadores despedidos en la era de Macri, de esos 100 trabajadores que fueron despedidos pudimos constatar la voluntad de 45 compañeros y compañeras que tienen la intención de volver”, indicó el secretario de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, en Mestiza Rock. 

“El dirigente sindical cree que están dadas las condiciones para que eso se dé”. Y agregó: “Somos uno de los pocos organismos que estamos generando posibilidades de reincorporación. Para nosotros es un pequeño logro, esperemos poder consolidarlo con el correr de los días”.

Además destacó la “recuperación productiva” de la fábrica “tanto de la parte metal mecánica como en la parte química, teniendo récord de producción y de facturación en los últimos meses”. 

“Eso marca también lo que veníamos planteando hace tiempo que es la esencialidad y el rol importante que tiene fabricaciones militares como una empresa estratégica del Estado”. insistió.